Junto con la firma de un convenio de cooperación entre el Gobierno de la República de China (Taiwán) y las autoridades del programa Ciudad Mujer, la Administración del presidente Juan Orlando Hernández presentó este martes un informe de logros donde refleja su apoyo a las hondureñas.
«Gracias al Gobierno de China Taiwán por este apoyo que hoy se le está dando a Ciudad Mujer para que continúe con esas labores de capacitación y de apoyo a las mujeres emprendedoras», expresó la primera dama, Ana García de Hernández, en nombre del presidente Juan Orlando Hernández.
El proyecto, denominado “Asistencia a la Recuperación Económica y Empoderamiento de las Mujeres en América Latina y el Caribe en Etapa Post-pandemia del Covid-19. Empleo y Empoderamiento de Mujeres y Asistencia Técnica de Finanza Inclusiva/Honduras”, busca contribuir al desarrollo, aceleración e incubación de los nuevos emprendimientos.
El embajador de la República de China (Taiwán), Diego Wen, destacó que una vez más su Gobierno une esfuerzo con el Gobierno de Honduras para avanzar en el empoderamiento económico de todas las mujeres.
El diplomático dijo que está «iniciativa pone en relieve la similitud de la agenda pública de nuestras naciones de empoderamiento económico de las mujeres».
Más de 650.000 beneficiadas
Desde marzo de 2017, cuando se inauguró el primer Centro Ciudad Mujer Tegucigalpa, a la fecha un total de 651.389 hondureñas han recibido 1.559.477 servicios integrados con calidad y calidez, detalló la directora nacional de Ciudad Mujer, Rosa de Lourdes Paz Haslam.
En tanto, la esposa del gobernante resaltó que, aunque en Honduras por años se ha hablado de los derechos de la mujer, es hasta ahora con Ciudad Mujer que «por primera vez hay una institución que se encarga de que esos derechos sean efectivos».
«En 2016 comenzamos desde cero», recordó tras señalar que en la actualidad gracias a la cooperación internacional, como la de Taiwán y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más de 650.000 hondureñas han recibido atención integral mediante los seis centros de Ciudad Mujer y Ciudad Mujer Móvil.
«650.000 se dice fácil, pero déjenme decirles que no ha sido fácil, ha sido un largo camino. Antes de que existiera Ciudad Mujer, ¿a dónde iban esas más de 650.000 mujeres, quién las escuchaba, quién las atendía?», reflexionó García de Hernández.
Para la ministra del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Ana Aminta Madrid, hoy con el programa Ciudad Mujer «las mujeres, que somos el 52,8 por ciento de la población, sí importamos».
«En la Administración del presidente Juan Orlando Hernández hemos visto que invertir en la mujer es invertir en la familia hondureña», afirmó.