Casa farmacéuticas le donan a la UNAH 36 contenedores de medicamentos

Por Elin Josué Rodríguez (PU)

Tras firma de acuerdo de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y Americares Foundation, ingresarán al país 36 contenedores (uno mensual) de productos médicos de alta calidad, de forma gratuita, con el fin de asistir a la comunidad universitaria y a poblaciones de municipios de bajos ingresos.

El acuerdo fue presentado al Pleno del Consejo Universitario por Áyax Irías, vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, vicerrectoría que tiene a su cargo la salud de la comunidad universitaria y que tiene clínicas en casi todos los campus de la Máxima Casa de Estudios, para que este órgano facultara al rector Francisco J. Herrera Alvarado la firma del mismo.

“La donación es a nivel de insumos, equipos y medicamentos de alta calidad, nosotros como receptores tendremos la posibilidad de elegir qué productos necesitamos, qué cantidad y con qué periodicidad se nos va a estar suministrando”, detalló Irías.

El funcionario amplió que los gastos de envío en un 95% corren por Americares Foundation, a la UNAH solo le corresponde el pago de la agencia aduanera y el traslado de los productos médicos hacia los centros regionales y la coordinación con las alcaldías a través de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS).

El convenio especifica la cooperación para tres años (un contenedor de 40 pies cada mes) lo que beneficiará a las clínicas de atención de la VOAE y al sistema de salud de los gobiernos locales; Irías informó que el primer contenedor estaría llegando en este mes de agosto, para ello es preciso el apoyo para almacenamiento de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI) y la Facultad de Ciencias Químicas.

Los medicamentos son de altísima calidad, son de las casas Roche, Pfizer, MK y otras farmacéuticas, todos los productos donados vienen certificado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), agencia del Gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.