Empresas líderes en el transporte de carga marítima han manifestado su interés de invertir en el Golfo de Fonseca, aseguró hoy el canciller Lisandro Rosales, por lo que uno de los principales temas de agenda durante la visita a la República de China (Taiwán) será promover el desarrollo de esa zona que se convertirá en la puerta de entrada de Honduras y la región a Asia.
Una delegación de Honduras, encabezada por el titular del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, realiza una visita oficial a Taiwán para fortalecer las alianzas de cooperación y promoción de inversiones, así como agradecer el apoyo brindado en la gestión del mandatario.
Rosales informó que uno de los objetivos principales de la visita es promover el desarrollo del Golfo Fonseca, a través de la construcción de un megapuerto que se convertirá en la puerta de la región hacia el mercado asiático.
En ese sentido, aseguró que es fundamental darle continuidad al estudio del Plan Trinacional de Desarrollo del Golfo de Fonseca, que hizo el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con la visión de convertir la región en una zona de paz, desarrollo y seguridad.
Sistema logístico
El canciller declaró que Honduras ha avanzado en este propósito con la construcción de corredores viales, incluyendo el Canal Seco que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, sumándose la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de Palmerola y la reconstrucción de Puerto Cortés, que hoy se ubica entre los 5 principales puertos del mundo.
“Ahora con la construcción del puente que une Amapala con tierra firme estamos logrando el sueño de 200 años, de unir estos dos océanos; ahora el principal propósito del presidente Hernández es la construcción de un megapuerto en Amapala. Esto vendrá a impulsar la economía no sólo de Honduras sino de la región entera”, expresó el canciller hondureño.
Agregó que ya hay empresas que tienen la visión de la capacidad logística que Honduras le ofrece al mundo, con salidas a dos océanos, por lo que durante la estadía en la República de China (Taiwán) se le dará seguimiento a la visita que realizaron a inicios de noviembre representantes de las empresas taiwanesas Wan Hai Lines, Evergreen Marine Corporation (EMC) y Yang Ming Marine Transport Corporation.