Este es un momento peligroso para Europa y para los pueblos de todo el mundo que valoran la libertad. Al llevar a cabo este ataque brutal contra el pueblo de Ucrania, Vladimir Putin ha avasallado los principios que sustentan la paz mundial y la democracia. Pero el pueblo de Ucrania demuestra resiliencia. Su valentía es ahora fuente de inspiración para el mundo entero.
Estados Unidos, junto con sus Aliados y socios a nivel global, seguirá apoyando al pueblo ucraniano en la defensa de su país. Cuando se escriba la historia sobre este período, mostrará que la decisión de Putin de lanzar un ataque no provocado, injusto y premeditado dejó a Occidente más unido y debilitó exponencialmente a Rusia.
Unidos en nuestra respuesta. El resultado no será favorable para Vladimir Putin. Juntos, Estados Unidos y sus Aliados y socios están adoptando medidas para responder por las acciones de Putin. Como resultado de esfuerzos coordinados a nivel global para imponer sanciones, Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea, Japón y Canadá han excluido a determinados bancos rusos del sistema de mensajería financiera SWIFT y establecieron medidas restrictivas contra el Banco Central de Rusia.
El presidente Biden anunció vastas sanciones financieras y controles rigurosos a las exportaciones que perjudicarán a la economía y el sistema financiero de Rusia, así como su acceso a tecnología de avanzada. Además de estas sanciones, el presidente Biden firmó el 8 de marzo una Orden Ejecutiva que prohíbe la importación de petróleo, gas natural líquido y carbón de Rusia a Estados Unidos.
Nuestras medidas coartarán la posibilidad de Rusia de financiar y ampliar sus fuerzas militares. La capacidad de Rusia de competir en la economía global se verá menoscabada. Y estamos preparados para hacer más.
Adicionalmente, el presidente Biden autorizó fondos adicionales por USD 350 millones en concepto de asistencia para la seguridad, destinados a ayudar inmediatamente a Ucrania. También estamos preparados para defender a nuestros
Aliados de la OTAN. El presidente Biden ha coordinado esfuerzos con gobiernos aliados para emplazar a miles de soldados adicionales en Alemania y Polonia como parte de nuestro compromiso con la defensa colectiva de la OTAN. No debe haber dudas de que la OTAN está absolutamente preparada y unida.
Los próximos días, semanas y meses serán sumamente difíciles para el pueblo de Ucrania. Putin les ha infligido un profundo sufrimiento. Pero el pueblo ucraniano ha vivido 30 años de independencia y ha demostrado reiteradamente que no tolerará que nadie intente hacer retroceder a su país. El mundo está muy atento a este conflicto, y si las fuerzas rusas cometen atrocidades, emplearemos todos los mecanismos internacionales que estén disponibles para que los responsables respondan por sus acciones.
La libertad, la democracia y la dignidad humana son fuerzas mucho más poderosas que el miedo y la opresión. En la pugna entre democracia y autocracia, entre soberanía y sometimiento, no duden sobre esto: prevalecerá la libertad.