ASJ exige al Gobierno rendir cuentas sobre L 6,700 millones de la Tasa de Seguridad

El director de seguridad y justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Nelson Castañeda, cuestionó el destino de los 6,700 millones de lempiras recaudados a través de la Tasa de Seguridad. denunció falta de transparencia y exigió al Gobierno rendir cuentas sobre el uso de los fondos.

“El destino de estos fondos sigue sin publicarse de forma clara y accesible, exigimos al gobierno que demuestre en qué se están invirtiendo los recursos”, puntualizó Nelson Castañeda.

En ese sentido indicó que: “La Tasa de Seguridad es un impuesto para asegurar la defensa ciudadana, ojalá ese dinero sirviera realmente para generar bienestar, pero en la práctica sigue el mal uso de los fondos, como en el pasado”.

Añadió que en el plan de Gobierno 2022-2026 se planteó eliminar la Ley de Seguridad Poblacional, pero que solo se derogaron parcialmente los artículos 30 y 31, que establecían el cobro del 1 por ciento sobre los ingresos brutos a negocios como casinos y juegos de azar.

Además, Nelson Castañeda reveló en su cuenta de X que, la Tasa de Seguridad entre 2022 y mayo del 2025, hubo una recaudación total de L 15,415 millones, con un gasto identificado de L 8,722 millones.

Asimismo, informó que la diferencia que resta es de L 6,736 millones, los cuales no están justificados y además que acotó, “es necesaria una auditoría inmediata”