El comandante general del Cuerpo de Bomberos, Manuel Zelaya, destalló que en el marco de Conapremm se atendió durante el feriado Morazánico un total de 10 incendios estructurales, uno en una zacatera y uno forestal, así como 7 rescates acuáticos.
Esta institución realizó labores antes y durante el Feriado para garantizar la salud, la seguridad y la bioseguridad de los vacacionistas. Zelaya detalló que en total los bomberos realizaron 670 operaciones a nivel nacional.
Por su parte el vocero de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Coello, dijo que la unificación de esfuerzos permitió una semana de éxito que cerró este domingo.
“Parte de las operaciones preventivas de seguridad que realizaron las Fuerzas Armadas a través de la Policía Militar y parte de FUSINA, fueron un total de 198 operaciones de saturación a nivel nacional, 2.804 patrullajes a pie; patrullajes móviles, 2.903; retenes fijos e instalados fueron 2.795 y retenes móviles 2.791 en ejes carreteros, playas, balnearios, zonas turísticas y grandes ciudades”, enumeró.
La jefa de operaciones de Copeco, Yanci López, señaló que para esta semana se activó el Centro de Operaciones Nacional a fin de atender las acciones preventivas y de respuesta.
En el consolidado de datos, dijo López, se reportaron dos muertes por sumersión, en Apacilagua (Choluteca) y en Gualala (Santa Bárbara).
Además, más de 110 operativos en diferentes puntos a nivel nacional fueron realizados por el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), que también reportó que 355 conductores del transporte terrestre de pasajeros fueron sancionados, de los cuales 45 fueron por incumplir las medidas de bioseguridad y 310 por faltas varias.