Se le acaba el tiempo y las balas al «Pollo Carvajal»

Las acusaciones de Estados Unidos contra Hugo «El Pollo» Carvajal se fundamentan en dos procesos que llevan desde 2011 y 2013 una Corte de Nueva York y otra de Florida, respectivamente. En ambas se le señala de cargos de narcotráfico, por lo que enfrentaría penas desde 20 años de cárcel hasta cadena perpetua.

Las pruebas de la justicia estadounidense contra Carvajal incluyen la incautación de una avioneta con 5.600 kilos de cocaína en México y el relato judicial que asegura que Carvajal proveía información de inteligencia a un narcotraficante colombiano, el fallecido Wilber Varela alias “El Jabón”.

La relación de Carvajal con el cártel del “Norte del Valle” en Colombia y su coordinación en el envío de una avioneta cargada de cocaína hacia México y que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, forman la principal acusación contra el exjefe de la inteligencia militar chavista a quien Estados Unidos acusa de usar información militar para evitar la captura de los narcotraficantes y la droga en Venezuela.

“Entre 2004 y 2008, Carvajal y otros funcionarios militares de alto rango ayudaron a Varela en el tráfico de drogas con, entre otras actividades: 1) Permitir a los miembros de la facción de Varela exportar cocaína desde Venezuela. 2) Proveer a los miembros de la facción de Varela protección para evitar ser capturados. 3) Proveer información relacionada con actividades de los militares venezolanos y personal de las fuerzas de seguridad. Tras la muerte de Varela, miembros de la facción continuaron pagando a Hugo Carvajal y otros venezolanos de alto rango de las Fuerzas de Seguridad por ayudarles en sus actividades de tráfico de drogas”, dice la acusación de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

Según las acusaciones de la justicia estadounidense, Carvajal ofrecía información a los narcotraficantes colombianos para no ser descubiertos en Venezuela y también enviaba cocaína hacia Estados Unidos en coordinación con la guerrilla colombiana de las FARC.

“En torno al 10 de abril de 2006, Hugo Carvajal, coordinó en Venezuela el transporte de 5.600 kilos de cocaína desde Venezuela hasta México”, dice la acusación del Gran Jurado de Nueva York.

Un tribunal federal de Nueva York lo acusó directamente de colaborar para transportar 5,6 toneladas de droga desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía hasta México. La intención final era introducir el cargamento en Estados Unidos. Esto habría ocurrido en el año 2006, cuando era el director de la Dirección General de Inteligencia Militar (DIM).

En su sitio web, el Pollo Carvajal dice que estos cargos se sustentan en una acusación en su contra que hizo Walid Makled.

En 2013, una corte federal del Distrito Sur de Florida lo acusó de ayudar en las operaciones de narcotráfico, específicamente el cartel del Nortel del Valle, en Colombia, para facilitar sus operaciones en Venezuela. Se basan en confesiones del narcotraficante Wilber Varela, alias Jabón, preso en Estados Unidos.

El único sustento de esta acusación son confesiones de narcotraficantes convictos en EE.UU. y reciben reducciones de sus condenas si señalan a alguien más. Por supuesto, todos señalaron al objetivo político-militar del momento, quien llevaba más de diez años dirigiendo la inteligencia militar de Chávez, se defiende el mayor general retirado y quien espera ser extraditado a Estados Unidos, por los cargos de la corte de Nueva York.

Ya en el año 2008, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo había incluido en la llamada Lista Clinton como persona de interés por actividades ilegales.

En 2019, la Corte de Nueva York amplió el tiempo de los delitos que habría cometido. Extendieron el tiempo hasta el año 2019.

Si en algún momento Carvajal fuera extraditado a EE.UU. y declarado culpable de los cargos, el general podría ser condenado a cadena perpetua, salvo que lograra un pacto con la fiscalía a cambio de su testimonio que ayudara a armar o resolver otros casos.

Las revelaciones de Hugo “El Pollo” Carvajal permiten trazar un dibujo del flujo de aliados regionales que Hugo Chávez supo conquistar a partir del envío de decenas de millones de dólares durante sus mandatos gracias al flujo que permitía el valor internacional del petróleo. Carvajal llamó a este sistema “financiamiento internacional”. En el listado que enumeró el ex Jefe de Inteligencia y Contrainteligencia de Venezuela, nombró a Néstor Kirchner, Evo Morales, Lula da Silva y Fernando Lugo, entre otros.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, reveló Carvajal, en un escrito que fue publicado por OK Diario de España, donde está detenido a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos.