Rusia y Ucrania»Ha empezado el bombardeo»

Por El Mundo ES

Josep Borrell, Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha dicho este jueves que «ha empezado el bombardeo» en el este de Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insiste en que la amenaza de invasión de Ucrania por parte de Rusia es «muy alta» y apuntó la posibilidad de que se produzca en «unos días». Por su parte, la ONU califica la situación de «extremadamente peligrosa» y urge a todas las partes a resolver las tensiones a través de la diplomacia.

Ucrania y separatistas prorrusos se han intercambiado acusaciones de iniciar ataques armados en un distrito oriental de Lugansk en medio de las denuncias de Occidente de que Rusia busca un pretexto para invadir a su vecino, tal y como ha verbalizado la canciller británica al acusar a Moscú de provocar «pretextos para una invasión de Ucrania». «Los proyectiles impactaron en un jardín de infancia», en localidad de Stanitsia-Luganska, y al parecer resultaron heridos dos profesores.

Mientras tanto, los esfuerzos diplomáticos y las reuniones de alto nivel continúan con el fin de evitar el conflicto armado. En la reunión anual del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada este jueves bajo presidencia rusa, Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de incumplir los acuerdos de Minsk. En una declaración común al término de la sesión del Consejo, Francia, Alemania, Irlanda, Estonia, Albania, Noruega y la Unión Europea reclamaron el «total cumplimiento» de los acuerdos, «empezando por el respeto incondicional del alto el fuego».