Una nueva raza del hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense amenaza la producción mundial de musáceas. Este hongo, también conocido como Fusarium R4T o Foc R4T, es una plaga devastadora porque ocasiona amarillamiento, marchitez y muerte de las plantas de plátano, banano, orito, morado, abaca y musáceas ornamentales. Además, puede permanecer décadas en el suelo sin ser detectada,
haciendo muy difícil su manejo
Se dice que esta es la plaga más destructiva de las musáceas y está considerada entre las diez más importantes en la historia de la agricultura.
El hongo Fusarium R4T bloquea el sistema vascular de la planta, lo que evita su absorción de agua y nutrientes que provienen del suelo y provoca el amarillamiento de las hojas de la planta, se marchita y muere.
Una vez contaminado un terreno, la plaga se traslada, a través del movimiento de la tierra, con mucha
rapidez hacia las demás plantas.
No existe una manera de identificar la presencia de Fusarium R4T antes de la visualización de los síntomas externos. Esta plaga afecta a todas las variedades de musáceas, incluida “Cavendish”.
Señalan que esta plaga ya ha devastado cultivos en Centroamérica por lo que es necesario prepararse y prevenir esta amenaza fitosanitaria, y también se ha pedido a las autoridades realizar una vigilancia estricta en las fronteras para impedir el paso de fruta proveniente de países en los que haya detectado la plaga para evitar un riesgo.
Por. Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario Ecuador.
Coordinación General de Sanidad Vegetal
Dirección General de Comunicación Social