Niños hondureños usados para migrar irregularmente a EE. UU.

Organismos defensores de migrantes denuncian que niños y jóvenes hondureños son utilizados como escudo para migrar irregularmente a los Estados Unidos.

La Fuerza de Tarea del Migrante, adscrita al gobierno de Honduras, contabiliza en 35.000 los hondureños retornados en lo que va del año, 5.000 de los cuales son menores.

“Los menores siguen siendo el pasaporte que usan los traficantes de personas para cobrar y pasar ilegalmente a los Estados Unidos, en el caso de los menores, el 90 de los migrantes han sido retornados desde México», señaló Nelly Jérez, vicecanciller de Honduras.

Varias organizaciones pro-inmigrantes, agrupadas en la Fundación Panamericana para el Desarrollo explican que, las familias hondureñas abandonan su país y utilizan a los niños y jóvenes como escudo para tratar de llegar de manera irregular a Estados Unidos.

“Las crisis siguen, las condiciones no han cambiado. Esto sigue generando la obligación de migrar del país y precisamente hoy, los menores se han convertido en una opción para buscar migrar, algo que sin duda alguna es un peligro”, dijo Wilmer Vásquez, director ejecutivo de COIPRODEN, red de instituciones por derechos de la niñez.

MG VOA