Más de 40.000 personas han sido desplazadas por la violencia en el Catatumbo, Colombia.

Agencias humanitarias informaron que un total de 41.236 personas han sido desplazadas debido a la intensificación de los enfrentamientos entre los grupos armados no estatales en la región del Catatumbo, en el departamento Norte de Santander, al noreste de Colombia.

Las hostilidades han afectado tanto a la población local como a los refugiados y migrantes venezolanos.

La gran mayoría de personas han sido desplazadas hacia los municipios de Cúcuta (15.086), Tibú (12.362) y Ocaña (9474). Asimismo, al menos 12.520 personas se encuentran confinadas en los municipios de Tibú (10.206), San Calixto (758), Ábrego (656), Convención (500), Teorama (400).

La escalada del conflicto, que comenzó el pasado 16 de enero, ha generado al menos 80 homicidios selectivos entre la población civil y 12 heridos. Además, cinco firmantes del acuerdo de paz han sido asesinados y se han reportado desapariciones y ocupaciones ilegales de viviendas.

Los enfrentamientos también han provocado el desplazamiento de 500 docentes hacia Cúcuta y Ocaña y la interrupción del calendario escolar de 46.032 niños, niñas y adolescentes.

Según la Oficina, la situación aumenta los riesgos de los niños no acompañados o separados de sus familias de sufrir una vulneración de sus derechos, reclutamiento y trata de personas, así como violencia de género.

La situación también ha impactado negativamente a la población indígena y al menos 23 comunidades del pueblo Barí han tenido que permanecer confinadas. De igual manera, el pueblo Yukpa y personas pertenecientes al pueblo Wayúu del territorio de Venezuela se han visto afectadas.

La Oficina advirtió que el acceso humanitario a las zonas rurales y veredales se encuentra restringido por la presencia de los grupos armados, así como por la presencia de minas antipersonal y municiones sin explotar en algunas zonas.