La presidenta del Subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, la congresista republicana María Elvira Salazar, dijo que el socialismo ha vuelto a Honduras y el Gobierno de Xiomara Castro es manejado por su esposo, el expresidente Manuel “Mel» Zelaya, que ha alineado la política exterior de ese país con Cuba, Venezuela y China.
“El socialismo es como una plaga. Mientras el presidente Zelaya estaba en el exilio, tramó un plan para convertir a su esposa en presidenta del país, y ahora Zelaya es el verdadero presidente, aunque la presidenta Xiomara Castro tiene el título”, explicó la congresista.
Honduras, Cuba y Venezuela están alineadas dijo la representante del Congreso de los Estados Unidos y mencionó que Castro anunció en una reciente cumbre “que su gobierno estaba siguiendo los pasos de Hugo Chávez, con mucho orgullo.
Salazar acusó al gobierno de LIBRE que preside Xiomara Castro de amenazar con expropiar empresas extranjeras, criticó la ruptura de relaciones con Taiwán y el reconocimiento a la China comunista como nuevo socio diplomático y comercial en un futuro de Honduras por la vía de un tratado.
“El socialismo no es el único pecado”, del Gobierno de Castro de Zelaya en Honduras. “La corrupción también está en su lista. Y aquí está la prueba. La presidente Castro ha otorgado altos cargos a 13 familiares cercanos. Eso se llama nepotismo”. destacó Salazar.
También mencionó la amnistía aprobada para funcionarios que sirvieron bajo la administración del expresidente Zelaya, que fueron acusados de corrupción y que ahora andan libres y protegidos por el mismo gobierno de Castro.
En la audiencia se expuso la persecución política y de descrédito que ha sufrido la presidenta del Consejo Nacional de Anticorrupción, Gabriela Castellanos.
El congresista demócrata por Texas, Joaquín Castro, compartió algunas de las críticas y expresó su preocupación por los retrasos en el establecimiento de una Comisión internacional contra la corrupción en Honduras (CICIH).
«Comparto las preocupaciones de muchos en la sociedad civil sobre si la CICIH tendrá suficiente independencia, rendición de cuentas y poderes procesales”, dijo el congresista.
El congresista pidió al gobierno hondureño que dé prioridad “a principios clave de la democracia, como los derechos humanos, un poder judicial independiente y la protección de la sociedad civil” y sugirió una elección del próximo fiscal general “de manera que respete el debido proceso y el acceso a la justicia”.