Los talibanes advierten de «consecuencias» si los países no abandonan Afganistán el 31

Un portavoz del grupo armado ha avisado en una entrevista de que no permitirán que las fuerzas extranjeras permanezcan un día más de lo acordado.

Un portavoz de los talibanes, Suhail Shahin, ha asegurado este miércoles que «habrá consecuencias» si las tropas extranjeras, principalmente las de Estados Unidos, no abandonan Afganistán el 31 de agosto, fecha que marcó el presidente estadounidense, Joe Biden, como límite para la retirada. Lo ha hecho en una entrevista con Sky News en Doha publicada esta mañana.

Según Shahin, la fecha del 31 de agosto es “una línea roja” para los talibanes. “Biden anunció que retirarían sus tropas antes del 31 de agosto. Si alargan su estancia, quiere decir que están alargando la ocupación”, argumenta. “Si continúan la ocupación, provocarán una reacción”, añade.

Este aviso se produce después de que Boris Johnson convocara una reunión urgente del G-7 y pidiera a Joe Biden extender la fecha límite para abandonar Afganistán. El portavoz del grupo islámico ha afirmado que esta medida “deterioraría la situación y la confianza” entre los países.