Las heladas causaron daños en un 8 % de los cultivos de café arábiga en Brasil

Las heladas del pasado martes pudieron haber causado daños “desde ligeros hasta severos” en entre un 8 % y un 11 % de los cultivos de café arábiga en Brasil, el mayor productor y exportador mundial del grano, informó este viernes el Ministerio de Agricultura.

“Se calcula que las heladas ocurridas el 20 de julio afectaron un área de entre 150.000 y 200.000 hectáreas de cultivos de café arábiga, con posibilidad de impactos de baja, media y alta intensidad”, afirmó en un comunicado la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil, órgano técnico dependiente del Ministerio.

Tal área en el cinturón cafetero del estado de Minas Gerais, principal región productora del grano de Brasil, equivale a entre el 8 % y el 11 % de los 1,8 millones de hectáreas cultivadas con café arábiga en Brasil, según la Conab.

La variedad arábiga representa cerca del 82 % de las exportaciones brasileñas de café, mientras que las del grano de tipo robusta equivalen al 9 %.

De acuerdo con el organismo, pese a que el área cultivada con café arábiga afectada por las heladas tiene unas 860.000 hectáreas, equivalente el 48 % de los cultivos de este grano en el país, la realmente impactada por el fenómeno climático fue muy inferior.

“Se calcula que el porcentual de área de café arábiga afectada por las heladas, con posibles daños ligeros, moderados o severos, es equivalente a entre el 8 % y el 11 % del área total”, explicó la Conab.