La CIDH condena la criminalización, y la de detención de personas consideradas como opositoras en Nicaragua

Washington D.C. / Ciudad de Panamá – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana (OACNUDH) condenan la criminalización de las personas identificadas como opositoras políticas en Nicaragua.

La recién ocurrida orden de detención, allanamiento y acusación contra el ex vicepresidente Sergio Ramírez, así como las graves condiciones de detención en las que permanecen personas opositoras que fueron privadas de su libertad son condenables, así lo expuso mediante un comunicado la (CIDH)

Durante los últimos meses, la CIDH y la OACNUDH expresaron su preocupación por el conjunto de acciones estatales que han tenido como efecto imposibilitar la participación de la oposición en las próximas elecciones en Nicaragua, convocadas para el 7 de noviembre.

Las acciones en su contra han afectado su derecho a participar en los asuntos públicos, al mismo tiempo condenaron la detención arbitraria de más de 30 personas desde finales de mayo, entre las que se encuentran, líderes y lideresas de movimientos sociales, periodistas, mujeres defensoras de derechos humanos y personas precandidatas presidenciales. La información al alcance indica que, en la mayoría de los casos, el Estado no habría confirmado oficialmente el paradero de las personas detenidas, impidiéndoles además tener contacto con sus familiares por períodos de hasta más de 80 días, y el acceso a un abogado de su elección.