Son píldoras para la memoria que retratan lo ocurrido hace 20 años.
Este sábado 11 de septiembre se cumplen 20 años del atentado a las Torres Gemelas, ubicadas en el World Trade Center en Nueva York. El segundo martes de septiembre de 2001 estuvo enmarcado por tres ataques que golpearon a Estados Unidos, que se creía intocable tras haber ganado la Guerra Fría, y apagaron la vida de por lo menos 3.000 personas.
A pesar de que han transcurrido casi dos décadas, se siguen conociendo detalles de ese angustioso momento. En los últimos días, el Servicio Secreto de los Estados Unidos ha venido publicando una serie de fotos y videos de archivo que nunca antes se habían visto y que retratan lo ocurrido ese martes y los días que le siguieron.
Son píldoras para la memoria que trae el Servicio Secreto, rememorando no solo a esas 3.000 personas que, se estima, perdieron la vida en el marco de los atentados, sino también en nombre de esas 25.000 vidas humanas que resultaron heridas el 11 de septiembre de 2001.
“Una foto nunca antes vista”, reseña el Servicio Secreto al comienzo de cada publicación en su cuenta oficial de Twitter, que viene acompañada de una fotografía. Se muestran las humaredas que se tomaron a Nueva York, las llamas que invadieron a las Torres Gemelas, los carros que resultaron destruidos en los parqueaderos de las oficinas del Servicio Secreto, los rostros que dan cuenta de ese fatídico martes.
La Casa Blanca anunció que este sábado 11 de septiembre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará los tres lugares emblemáticos de los ataques ocurridos hace 20 años: en Nueva York, Pensilvania y la sede del Pentágono.
El mandatario y su esposa Jill Biden quieren, según un comunicado, “rendir homenaje y conmemorar las vidas perdidas” al ir a Nueva York, donde cayeron las Torres Gemelas del World Trade Center; a Shanksville en Pensilvania, donde se estrelló un avión desviado por cuatro yihadistas; y a Arlington en Virginia, no lejos de Washington, donde fue atacado el Departamento de Defensa.
FUENTE: SEMANA