Un golpe de Estado se ha registrado en Burkina Faso pues el ejército ha anunciado que este lunes 24 de enero tomaron el poder, además el Gobierno y la Asamblea Nacional fueron disueltos, la Constitución fue suspendida y se cerraron las fronteras del país.
Los militares dieron el anuncio a través de una declaración televisado, donde afirmaron que el Movimiento Patriótico de Salvaguarda y Restauración (MPSR) conformado por el Ejercito “ha decidido poner fin al cargo del presidente Kaboré en el día de hoy”.
Así mismo revelaron en el anuncio televisado que la toma de posesión se realizó sin violencia, luego que el presidente de la nación, Roch Marc Christian Kaboré, fuera suspendido de su puesto.
Los militares indicaron que decidieron levantarse en armas debido al deterioro de la situación de seguridad en el país y a la “incapacidad” del presidente de unir a la nación y responder a los desafíos que enfrentaba la entidad.
Información extraoficial indicó que el presidente Roch fue detenido por soldados en un campamento militar luego del atentado que se llevó en su contra la noche del domingo cerca de su residencia en la capital del país, Uagadugú.
«El presidente Kaboré, el jefe del Parlamento y los ministros están efectivamente en manos de los soldados» indicó una fuente. Cabe indicar que tras lo ocurrido la familia del presidente abandonó el país.