por La Prensa Gráfica
El fiscal general Rodolfo Delgado, reelegido en el cargo el miércoles por la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista y con varios votos de diputados suplentes, amenazó a periodistas y defendió ayer en una entrevista matutina, la legalidad de su reelección.
En el programa dio una serie de advertencias contra medios de comunicación y periodistas, así como expuso su compromiso para la gestión de los próximos tres años que dura el cargo.
Aunque Delgado descartó que vaya a iniciar investigaciones surgidas tras lo expuesto en investigaciones periodísticas, hizo una serie de advertencias a los periodistas diciendo, además que se debe respetar su oficina.
«No puede ocurrir que empiecen a generar una bola de especulaciones, sin ningún sentido; señalando, por ejemplo, grupos de investigación que nunca existieron en el interior de la Fiscalía, porque creo que como fiscal general, si veo una mentira y descubro que es una mentira, lo tengo que señalar. No se vale andar jugando de esa forma con la institucionalidad del país, no se vale andar tirando cualquier tipo de porquería disfrazada de noticia periodística a la Fiscalía General de la República, porque la oficina del fiscal general de la República se tiene que respetar», aseveró.
Además restó credibilidad a las investigaciones de los medios, «aquí no se trata de que vamos a ir a recortar una noticia periodística y vamos a empezar una investigación contra una persona. Se trata de que procesos de investigación sean los adecuados», dijo.
Agregó que «no se trata de andar mencionando que existen supuestos grupos antimafia o de investigación o no sé, que son creados o solamente figuran en la mente de malos fiscales que ya dejaron la institución».
Otro de los graves señalamientos fueron sobre el tipo de pruebas que utilizan los medios para fundamentar sus investigaciones, y en muchas ocasiones, es de la misma institución. Dijo que los periodistas deben analizar dichas conductas.
«En realidad, tampoco es que una investigación va a ser una presentación de power point que cualquier persona puede manipular. Tampoco se trata de andar mostrando evidencias protegidas ante mandato judicial y que le compete únicamente a la Fiscalía General revelarlas ante la autoridad correspondiente. Creo que deben analizar cuáles han sido sus conductas cada uno de estos periodistas», advirtió.
Votación dividida
En la elección del fiscal se ausentaron 16 diputados propietarios del partido Nuevas Ideas, para lo que el partido oficialista tuvo que recurrir a los suplentes para alcanzar los 56 votos de la bancada, y a estos se sumaron cinco votos de GANA, dos del PCN, uno del PDC y dos disidentes de ARENA, haciendo un total de 66.
Consultado por los diputados que no votaron por él, Delgado expresó: «a mí no me extraña que una parte del Congreso no haya votado por mi elección, es algo que yo espero», dijo, y agregó sobre lo que se espera de él en cuanto a los que lo apoyaron y los que no lo hicieron.
«Mi compromiso es con la población salvadoreña, así como yo tengo que responder ante los diputados que decidieron en su momento confiar en la gestión que he realizado hasta este momento. Eso me implica a mí que tengo un doble compromiso con los diputados que no votaron. ¿Por qué? Porque quiero que, con las acciones que va a emprender la Fiscalía de la República, demostrarles que el día de ayer al no votar por mí cometieron un error», aseveró.