Fiscal de El Salvador, se opone a entregar al «Blue» de la MS-13 a EUA y pide revisar el tratado de extradición

por La Prensa Gráfica

El fiscal oficialista, Rodolfo Delgado, le ha pedido a la Corte Suprema de Justicia que revise ese tratado de extradición con Estados Unidos porque se trata de «una normativa preconstitucional y que resulta, por lo tanto, necesaria la revisión de la constitucionalidad de la misma».

El argumento principal del fiscal oficialista es que «sus estipulaciones deberán consagrar el principio de reciprocidad y otorgar a los salvadoreños todas las garantías penales y procesales que esta constitución establece»

Para el fiscal Delgado resulta «imperativo que se revise el contenido del tratado» con EUA por el «contexto en que fue aprobada nuestra actual Constitución». El funcionario va más allá al pedirle a la Corte Suprema de Justicia, también afín al oficialismo, que «negocie un nuevo tratado» de extradición con Estados Unidos, «tomando en cuenta que las disposiciones constitucionales son la máxima expresión de la voluntad del soberano».

La petición del fiscal Delgado se enmarca en el caso del pandillero Eliú Melgar Díaz, alias «Blue», requerido por una corte de Virginia donde enfrenta una acusación por terrorismo.