EUA retira el visado a la presidenta del Congreso de Guatemala, en Honduras hace más de 4 meses le cancelaron la visa a varios diputados de la ilegal Comisión Permanente del CN

La presidenta del Congreso de Guatemala, la oficialista Shirley Rivera Zaldaña, informó este martes que Estados Unidos le retiró en octubre pasado su visado para ingresar a la nación norteamericana.

La diputada del partido Vamos, del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, detalló a periodistas que la decisión de Estados Unidos fue notificada el pasado 5 de octubre mediante un correo electrónico.

El 30 de agosto, el Congreso, bajo el mando de Rivera Zaldaña, suspendió por orden de un juez penal a la agrupación política Movimiento Semilla, del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, en una acción ampliamente criticada a nivel local e internacional.

«El 5 de octubre me retiraron de visa. Lo hicieron a través de un correo electrónico en el cual decían que por el criterio de ellos yo ya no era elegible para tener visa», aseveró Rivera Zaldaña en el Congreso.

De igual forma, la legisladora añadió que no recordaba cuándo ingresó por última vez a Estados Unidos.

Sobre su opinión ante la sanción, vinculada a actos de corrupción, Rivera Zaldaña dijo rápidamente: «yo leí que ellos habían dicho que habían retirado visas por acciones antidemocráticas, entonces no sé, ellos no dieron más explicación».

El 31 de octubre pasado, Estados Unidos anunció que había impuesto restricciones de viaje a 14 personas, y a sus familiares inmediatos, por «socavar la democracia y el Estado de derecho» en Guatemala.