FUENTE. Casa Blanca. Los Angeles Times
La Casa Blanca, en el marco del fuerte lazo de asociación que mantienen, el presidente Joe Biden conversó hace unas horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador de México.
El presidente Biden y el presidente López Obrador dialogaron sobre los desafíos en nuestra frontera compartida y se comprometieron a continuar su asociación productiva.
El presidente Biden expresó su agradecimiento por el apoyo operativo que presta México y por tomar medidas concretas para disuadir la migración irregular al tiempo que amplían las vías legales.
Ambos líderes reiteraron su compromiso común de reforzar nuestros esfuerzos conjuntos para contrarrestar a las organizaciones delictivas transnacionales involucradas en el tráfico ilícito de drogas, armas y personas.
Acordaron mantener la cooperación estrecha entre nuestros dos gobiernos que tiene por objeto mejorar las vidas de estadounidenses y mexicanos y promover oportunidades en todo el hemisferio occidental.
La llamada, que ambos gobiernos calificaron de productiva en comunicados separados, tuvo lugar dos días después de que López Obrador pidiera a Estados Unidos que se disculpara por lo que calificó de acusaciones infundadas de una investigación realizada por la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, cerrada en 2010 y dada a conocer ahora por varios medios.
El presidente de México, un país que celebra también elecciones presidenciales este año, insinuó que la cooperación bilateral en temas clave podría verse afectada si tales disculpas no llegaban y que el propio Biden debía ser informado de lo ocurrido.