Elecciones estilo Venezuela: María Corina dice que el régimen que encabeza Nicolás Maduro escogió sus candidatos y ordenó a Elvis Amoroso, presidente del CNE no inscribir a Corina Yoris

Fuente. VOA

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, denunció el martes que el gobierno del presidente Nicolás Maduro “escogió” a los candidatos que participarán en las elecciones presidenciales del 28 de julio, luego de que un gobernador opositor se postuló a última hora como candidato presidencial.

Machado reiteró que el gobierno venezolano impidió inscribir la candidatura de la académica y filósofa Corina Yoris, a quien ratificó como aspirante de la Plataforma Unitaria de la oposición, luego de que el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, se postuló como candidato.

“Mi candidata es Corina Yoris”, dijo consultada sobre si apoya o rechaza la candidatura de Rosales, ex candidato presidencial en 2006 y tres veces gobernador del estado Zulia, cuna petrolera de Venezuela.

“El régimen impidió que la Plataforma Unitaria inscribiera a la doctora Corina Yoris, como la candidata que cuenta con la confianza de los venezolanos (…) lo que advertimos durante varios meses terminó ocurriendo, el régimen escogió a sus candidatos”, afirmó Machado, al subrayar que se mantiene en la ruta electoral.

“El régimen se quitó la careta, se puso en evidencia con sus cómplices”, continuó la líder opositora de 56 años.

Yoris, de 80 años, fue nombrada por decisión unánime candidata sustituta de Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora con el 90% de los votos, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, lo que le impidió formalizar su candidatura.

Aunque las tarjetas de los dos partidos habilitados para postular candidatos no tenían acceso al sistema en línea del CNE, el lunes por la noche, minutos antes de que venciera el lapso de postulaciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela permitió inscribir la candidatura presidencial de Rosales.

Machado, que advirtió que en horas recientes han aumentado las amenazas contra ella y su equipo, insistió en que mantiene la lucha “hasta el final”, lo que, aclaró, implica la celebración de elecciones libres en el país.

“Vamos día a día (…) en este momento el país está procesando una enorme decepción”, respondió consultada sobre si podría darse una alianza con Rosales.

“Hoy empieza la transición”

Rosales aseguró el martes que, tras varios intentos infructuosos de inscribir a Yoris como candidata en el sistema del CNE, tomó la decisión de presentar su candidatura.

“Al final, yo tenía que decidir entre dejarle la cancha sola a Maduro, en irnos a la abstención nuevamente, o darle la oportunidad a Venezuela de cambiar (…) fue un día duro, difícil, hasta el último momento de construir lo mejor”, reiteró en varias ocasiones.