Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro está sancionando a 21 funcionarios de seguridad y de gabinete alineados con Nicolás Maduro. Estas personas son sancionadas de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13692, según enmendada, por ser funcionarios actuales o anteriores del Gobierno de Venezuela. Han apoyado y ejecutado las órdenes de Maduro de reprimir a la sociedad civil en sus esfuerzos por declararse fraudulentamente ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio, ignorando así la voluntad de la abrumadora mayoría de los votantes venezolanos que eligieron a Edmundo González Urrutia como su próximo presidente.
Después de las elecciones, las fuerzas de seguridad venezolanas arrestaron arbitrariamente en masa a partidarios de la oposición democrática, reprimieron violentamente protestas y negaron a las personas el derecho a reunirse pacíficamente sin represalias. Estas tácticas también implicaron emitir una orden de arresto injustificada contra el presidente electo Edmundo González Urrutia, lo que provocó su salida de Venezuela.
“Las acciones represivas de Maduro y sus representantes tras las elecciones presidenciales venezolanas son un intento desesperado de silenciar las voces de sus ciudadanos”, dijo el subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith. “Estados Unidos seguirá arrojando luz sobre quienes buscan utilizar la violencia y la intimidación para socavar la gobernabilidad democrática y el ejercicio legítimo de la libertad de expresión”.
Al mismo tiempo, el Departamento de Estado está tomando medidas para imponer nuevas restricciones de visa en virtud de la Proclamación Presidencial 9931 a personas alineadas con Maduro que hayan socavado el proceso electoral en Venezuela y/o sean responsables de actos de represión. Con estas acciones, hasta la fecha se ha identificado a casi 2.000 personas sujetas a restricciones de visa por su papel en socavar la democracia, participar en corrupción significativa o violar los derechos humanos del pueblo venezolano.
FUNCIONARIOS MILITARES Y POLICÍAS VENEZOLANOS
Las personas sancionadas hoy son altos funcionarios venezolanos, incluidos la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (BNP), la Milicia Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), alineadas con Maduro. Estas personas están siendo designadas de conformidad con E.O. 13692, “Bloqueo de propiedad y suspensión del ingreso de ciertas personas que contribuyen a la situación en Venezuela”, según enmendada, por ser funcionarios actuales o anteriores del Gobierno de Venezuela.
Funcionarios de la GNB
La GNB ha liderado la violenta represión tras las elecciones. Miembros de la GNB utilizaron sus armas de fuego para reprimir a manifestantes, arrestar y golpear a menores de edad y llevar a cabo detenciones arbitrarias. La GNB fue desplegada para controlar las protestas, asumiendo en ocasiones un papel de liderazgo más allá de las responsabilidades que le asignaba constitucionalmente. La GNB no logró impedir que grupos armados no estatales acosaran y atacaran a los manifestantes el 30 de julio. Muchos de los funcionarios designados hoy son líderes de los distritos militares y zonas operativas de la GNB, conocidas como Regiones Estratégicas para la Defensa Integral (REDI) y Zonas Operativas. de Defensa Integral (ZODI).
Dilio Guillermo Rodríguez Díaz es comandante de REDI Capital. Anteriormente se desempeñó como comandante de Capital 81 de la ZODI y como rector de la Universidad Militar Bolivariana.
José Yunior Herrera Duarte se desempeña como jefe del Comando de Zona N° 51 de la GNB desde 2022.
Carlos Eduardo Aigster Villamizar se desempeña como comandante y general de división para el estado Miranda de la ZODI desde 2023. También se desempeñó como comandante del Comando de Zona N° 62 de la GNB en el estado Bolívar.
Jesús Rafael Villamizar Gómez se desempeña como comandante de la REDI Central desde 2024. Anteriormente se desempeñó como comandante de la ZODI de La Guaira y como jefe de la Guardia de Honor Presidencial. Se sospecha que se enriqueció personal mientras trabajaba como funcionario venezolano de alto rango.
Ángel Daniel Balestrini Jaramillo anteriormente se desempeñó como comandante de la ZODI Aragua.
Pablo Ernesto Lizano Colmenter anteriormente se desempeñó como comandante de la ZODI Carabobo.
Luis Gerardo Reyes Rivero anteriormente se desempeñó como comandante y general de división de la ZODI de Yaracuy.
José Alfredo Rivera Bastardo se desempeña como director de servicios de la División de Mantenimiento del Orden Interno de la GNB desde 2024. Anteriormente se desempeñó como comandante de la ZODI Falcón.
Alberto Alexander Matheus Meléndez se ha desempeñado como director de la División de Logística de la GNB desde 2024. Anteriormente se desempeñó como jefe del Comando Nacional Antidrogas de Venezuela.
Jesús Ramón Fernández Alayón es el director de Disponibilidad Operacional de la GNB. También ocupó cargos anteriores como jefe del Comando de Vigilancia Costera y como comandante de la Zona de Comando de la GNB en Lara.
BNP, SEBIN, DGCIM y Funcionarios de Milicias
El gran aparato de seguridad de Venezuela también ha contribuido a la violencia después de las elecciones. El BNP es un organismo de seguridad venezolano responsable de hostigamientos y detenciones arbitrarias, incluidas menores de edad y en respuesta a protestas en rechazo a la información oficial sobre los resultados electorales difundida por el actual Presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. El SEBIN ha detenido a periodistas que informan sobre el proceso electoral, la represión y el abuso de poder. Además, la Milicia Bolivariana es un cuerpo especial compuesto por las reservas militares y la milicia territorial con el propósito de apoyar a las Fuerzas Armadas de Venezuela.
Rubén Darío Santiago Servigna se desempeña como general de brigada del BNP desde 2023. También es el oficial encargado a nivel nacional de la implementación del operativo electoral de seguridad ciudadana.
Alexis José Rodríguez Cabello es el director del SEBIN. Es primo del Ministro del Interior, Justicia y Paz de Maduro, Diosdado Cabello Rondón, quien está sancionado por la OFAC desde 2018.
Javier José Marcana Tabata es el jefe de la DGCIM y de la Guardia de Honor Presidencial.
Orlando Ramón Romero Bolívar ha estado al mando de la Milicia Bolivariana desde 2024. Anteriormente también se desempeñó como comandante de la REDI Central.
FUNCIONARIOS VENEZOLANOS DE VARIOS MINISTERIOS
Las siguientes personas son funcionarios de varios ministerios alineados con Maduro, responsables de ejecutar políticas que apoyan actos antidemocráticos. Estas personas están siendo designadas hoy de conformidad con E.O. 13692, “Bloqueo de propiedad y suspensión del ingreso de ciertas personas que contribuyen a la situación en Venezuela”, según enmendada, por ser funcionarios actuales o anteriores del Gobierno de Venezuela.
Aníbal Eduardo Coronado Millán se ha desempeñado como ministro de la Oficina del Presidente de Maduro desde abril de 2024 y como Monitor de Desempeño del Gobierno de la Oficina del Presidente de Maduro. También es el “jefe de gobierno” en el Territorio Insular de Francisco de Miranda. Anteriormente sirvió en la Guardia de Honor Presidencial. La Oficina del Presidente de Maduro ha cumplido la directiva de Maduro de cometer fraude electoral, reprimir a los venezolanos y continuar con actos antidemocráticos.
William Alfredo Castillo Bolle se ha desempeñado como viceministro de Políticas Antibloqueo de Maduro en el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior de Venezuela desde 2022.
Ricardo José Menéndez Prieto ha sido vicepresidente de Planificación de Maduro en la Vicepresidencia desde 2014. Anteriormente se desempeñó como Ministro de Educación Superior, Ministro de Industria y Ministro de Ciencia, Tecnología e Industria Intermedia.
Freddy Alfred Nazaret Náñez Contreras es ministro del Poder Popular para la Comunicación de Maduro y vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo. Se ha desempeñado como vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura y ministro de Comunicación e Información. Anteriormente se desempeñó como presidente de la Televisión Nacional de Venezuela.
Daniella Desiree Cabello Contreras se ha desempeñado como presidenta de la Agencia Venezolana de Promoción de Exportaciones de Maduro desde septiembre de 2024. La Agencia Venezolana de Promoción de Exportaciones tiene la tarea de diversificar las exportaciones venezolanas y redactar conjuntamente el Protocolo Unificado para las Exportaciones No Petroleras y Actividades Conexas, que crea un único pago de exportaciones de Venezuela. Anteriormente se desempeñó como presidenta de la Fundación Marca País de Venezuela, quien reportaba directamente a la vicepresidenta ejecutiva de Maduro, Delcy Eloina Rodríguez Gómez, quien ha sido sancionada por la OFAC desde 2018. También es hija de Diosdado Cabello Rondón.
Julio José García Zerpa ha sido ministro de Servicios Penitenciarios de Maduro desde 2024. Anteriormente, se desempeñó como diputado por el estado Táchira y ocupa el cargo de primer vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), alineada con Maduro. Muchas figuras de la oposición y otros presos políticos también están encarcelados injustamente. Las cárceles venezolanas han sido criticadas por privar a los presos de sus libertades, hacinamiento crítico, demoras procesales y negligencia carcelaria. En junio, reclusos de prisiones de toda Venezuela encabezaron una huelga de hambre, exigiendo medidas humanitarias y traslados a instalaciones más cercanas a sus familiares o donde estuvieron recluidos anteriormente.
América Valentina Pérez Dávila se desempeña como segunda vicepresidenta de la AN. La AN ha apoyado la fraudulenta afirmación de victoria de Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES
Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en propiedades de las personas designadas descritas anteriormente, y de cualquier entidad que sea propiedad directa o indirecta, 50 por ciento o más de ellas, individualmente o con otras personas bloqueadas, que se encuentren en el Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la OFAC. A menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exentas, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo.
Además, las instituciones financieras y otras personas que realicen ciertas transacciones o actividades con las entidades e individuos sancionados pueden exponerse a sanciones o estar sujetas a una acción coercitiva. Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.
El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no sólo de la capacidad de la OFAC para designar y agregar personas a la Lista SDN, sino también de su voluntad de eliminar personas de la Lista SDN de conformidad con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo de comportamiento.