El fiscal para el Distrito Sur de Nueva York, Emil Bove, dejará sus funciones a partir de este jueves, luego de ser señalado por un mal manejo de pruebas por parte de su unidad en un caso contra Irán.
El periodista de The Associated Press, Joshua Goodman, dio a conocer la información, asegurando que, “los narcos de Latinoamérica dormirán mejor”.
Lo anterior ya que este fiscal es el responsable de lograr llevar a prisión a “Tony” Hernández, hermano del hasta ahora presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Además, Bove es el fiscal responsable de las acusaciones contra el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y contra Hugo Carvajal, siempre por vínculos con el narcotráfico.
“Se culpó a Emil Bove por el mal manejo de las pruebas por parte de su unidad en un caso fallido de sanciones contra Irán”, expresó el periodista, razón por la cual el período como fiscal de Distrito no fue extendido.
En ese sentido, el fiscal neoyorquino que más conoce el operar de los carteles hondureños dejará sus funciones como co-jefe de la unidad de terrorismo y narcóticos internacionales del Distrito Sur de Nueva York, informó una fuente.
Bove promovió acusaciones contra “Don H”, Fabio Lobo, seis expolicías hondureños que se entregaron voluntariamente, Freddy Nájera y “Tony” Hernández, según reportes.
La nota del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que replicó en las últimas horas el periodista Goodman y otros destacados miembros de prensa dice lo siguiente:
“El Gobierno solicita respetuosamente que Su Señoría ordene al Secretario del Tribunal que dé por terminada la comparecencia del infrascrito Abogado del Estado en este expediente. El abajo firmante ya no será empleado de la Oficina del Fiscal del Estado a partir del 30 de diciembre de 2021. Respetuosamente enviado”.
De acuerdo al escrito de Goodman, Emil Bove es culpado del mal manejo de pruebas por parte de su unidad en un caso fallido de sanciones contra Irán.