Crisis migratoria enardece en la frontera sur

Diario del Sur

Desde el principio del 2022 la migración está fuera de control en la frontera sur que divide a México con Guatemala, esto, por el ingreso de migrantes de diferentes nacionalidades a territorio nacional.

Según datos de activistas en Tapachula se estima que hay un promedio de 30 mil migrantes de diferentes nacionalidades varados y buscando conseguir un documento para continuar su camino a la frontera norte de México con Estados Unidos.

Los migrantes de Cuba, Haití, Venezuela, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Africanos han protagonizado bloqueos y enfrentamientos que ponen en riesgo la integridad y paz social de los habitantes de la Perla del Soconusco.

Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C, mencionó que la migración no se podrá contener ni ordenar mientras las autoridades no quieran agarrar el toro por los cuernos y sigan dando paliativo a la crisis migratorias que se vive en Tapachula y la frontera sur.

“Nos hemos cansado de pedir una solución de fondo a este problema que pone en riesgo la vida de los migrantes, así como de la misma población tapachulteca que también se está cansando de lo que pasa todos los días en la ciudad”, expresó.

Indicó que la migración nunca va a parar pues se presume siguen ingresando de 300 a 400 migrantes todos los días por la frontera de México y Guatemala, por ello, es importante que la Secretaría de Gobernación a cargo de Adán Augusto López busque una solución.

Aseguró que la corrupción es otro de los problemas que afectan mucho a los migrantes que buscan obtener sus documentos en las oficinas de migración.

“Los enfrentamiento seguirán en Tapachula mientras las autoridades migratorias no agilicen la entrega de los documentos de los extranjeros que están desesperadas y buscando salir de la ciudad”, abundó.

Recalcó que la Secretaría de Gobernación debe intervenir para solucionar la crisis migratoria que se vive en la ciudad y se realice una limpia al interior de la delegación del INM de Chiapas