Nueva York. El presidente Juan Orlando Hernández sostendrá encuentros bilaterales este martes con representantes de la delegación de Kosovo y con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, anunció canciller de la República, Lisandro Rosales.
Hernández sostendrá ambos encuentros bilaterales en el marco del 76° Periodo de Sesiones de la ONU, que se realiza en Nueva York, y en la que tiene previsto realizar su disertación el miércoles.
Rosales dijo que el mandatario estará en apertura del Periodo de Sesiones de la ONU, este martes en la mañana.
Posteriormente, Hernández sostendrá un encuentro bilateral con el secretario general de la ONU, António Guterres, indicó el canciller.
Después, añadió Rosales, se realizará una reunión con la delegación de Kosovo para conversar sobre las relaciones bilaterales que se sostienen con el referido país.
Encuentro con inversionistas
Además, Rosales informó que el presidente Hernández después aprovechará para reunirse con varios empresarios residentes en Nueva York para explorar posibles convenios de inversión que ellos puedan realizar en Honduras.
«El presidente Hernández planteará las posibilidades de inversión que se pueden llevar a cabo en Honduras, aprovechando el proceso de reconstrucción nacional que se ha emprendido», dijo Rosales.
Planteamiento en ONU
Por otra parte, el funcionario apuntó que Hernández presentará su discurso mañana en la Asamblea General, en el que expondrá los logros alcanzados durante sus 8 años de Gobierno, entre estos, en sectores importantes como el desarrollo humano por medio de Vida Mejor y en seguridad, y los problemas que debe afrontar el país al ser una de las naciones más afectadas por el cambio climático.
Sobre los problemas ocasionados por los huracanes Eta y Iota en 2020, comentó Rosales que en la historia son muy pocos los países golpeados por dos meteoros altamente destructivos en menos de 15 días y de categoría 5, y lamentablemente Honduras es una de esas naciones.
«No es un daño que nosotros hemos causado al planeta con la emisión de los gases con efecto invernadero, porque Centroamérica es apenas un 0.1 % de ese problema; entonces, el presidente hará un reclamo contundente sobre los problemas que debe afrontar Honduras», afirmó Rosales.
Sobre el particular, dijo que Hernández pretende participar en la Conferencia sobre el Cambio Climático que se efectuará en noviembre en Glasgow (Escocia), para plantear los problemas que Honduras debe afrontar por ser uno de los países más afectados por lluvias o sequías extremas.