Acusan al chavismo de pretender ganar elecciones con “el libreto de Nicaragua”

El oficialismo venezolano inhabilitó a al menos dos candidatos opositores a la gobernación del estado Barinas, donde la familia del expresidente Hugo Chávez ha mandado durante 23 años, denunciaron dirigentes de la plataforma unitaria adversa al gobierno de Nicolás Maduro.

Todo hacía indicar que el candidato opositor Freddy Superlano ganaría el máximo cargo público en esa región llanera durante la votación del pasado 21 de noviembre, con una ventaja de 0,39% sobre el aspirante a la reelección por el chavismo y hermano del exmandatario fundador de la revolución bolivariana, Argenis Chávez.

Sin embargo, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, afín al gobierno de Maduro, ordenó la repetición de la elección con base en una supuesta inhabilitación de Superlano para ejercer funciones públicas, luego de enfilarse su victoria.

Dirigentes políticos opuestos al chavismo, como el analista Nicmer Evans, informaron el domingo de manera extraoficial sobre las inhabilitaciones de varios candidatos opositores, entre los que destaca la esposa del candidato ganador de las recientes elecciones, Aurora de Superlano.

Juan Pedro Crespo, presidente del concejo municipal de Barinas y líder local del partido opositor Primero Justicia, detalló que la plataforma del poder electoral venezolano notificó la inhabilitación de la esposa de Superlano “al momento que los encargados de la postulación cumplían con el trámite vía web”.

“Lo que corresponde en este momento es evaluar el origen de la ‘inhabilitación’ y en las próximas horas tomar una decisión junto a Freddy Superlano y la Unidad Venezuela sobre la estrategia y el nombre” del eventual candidato unitario, escribió el político barinés en su cuenta de Twitter.

Este lunes, el candidato ganador de la votación del 21 de noviembre dijo en Twitter que la inhabilitación de su esposa es parte de “un golpe continuado” a la voluntad popular.