Instagram ahora indicará a sus usuarios cuándo deben tomarse un descanso de la app

Justo un día antes de que el director de Instagram se enfrente a las preguntas de los legisladores sobre sus prácticas de seguridad infantil, la compañía está desplegando un puñado de nuevas funciones destinadas a dificultar que los usuarios, especialmente los adolescentes, caigan en lagunas que podrían ser perjudiciales para su salud mental.

ste martes, la empresa lanzó la herramienta ‘Take a Break’, que animará a los usuarios a alejarse de la plataforma después de haber estado navegando durante un cierto tiempo. La función, anunciada en septiembre, llegará primero a los usuarios de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, y a todos los usuarios en los próximos meses.

Los usuarios pueden activar la función en «Ajustes» y seleccionar si quieren recibir una alerta después de utilizar la plataforma durante 10, 20 o 30 minutos.

Recibirán entonces una alerta a pantalla completa que les indicará que cierren la aplicación y les sugerirá que respiren profundamente, escriban algo, consulten una lista de tareas o escuchen una canción.

Los usuarios tienen que permanecer en la plataforma durante una sesión continua para que se active la función. Si la aplicación se cierra mientras corres al baño o la pantalla se apaga mientras navegas brevemente por Netflix, el temporizador se reinicia. Tras el aviso que anima a hacer una pausa, el usuario debe resistirse a pulsar el gran botón de  «hecho» que aparece en la parte inferior del mensaje para volver a la aplicación.

Instagram también dijo que adoptará un «enfoque más estricto» en cuanto a los contenidos que recomienda a los adolescentes y los empujará activamente hacia temas diferentes si han estado viendo algo -cualquier tipo de contenido- durante demasiado tiempo.