El asesor en Asuntos Educativos, de la Secretaría de Educación, Rony Núñez, informó que este año se matricularon en el sistema público más de 1.8 millones de estudiantes.
Desde febrero anterior, unos 800 mil niños reciben clases semipresenciales en 10 mil centros de enseñanza a nivel nacional, sin que se registraran casos de COVID-19, según las autoridades del ramo.
Núñez sostuvo que “a raíz de los problemas causados por la pandemia y las tormentas Iota y Eta en el sistema educativo, hemos trabajado desde el año pasado para anticiparnos a esa situación que se nos venía”.
“En ese sentido, se impulsó una estrategia que se dividió en tres áreas: Los estudiantes que tenían acceso a Internet, los que tenían acceso a televisión y radio y el tercer grupo de educandos que estaba desconectado con el sistema que es la mayoría, (un 60 por ciento)”, precisó.
Proyectos
“De esa forma, se llevaron a cabo diferentes proyectos bajo el auspicio del Ministerio de Educación con el apoyo tecnológico que se ha dado a muchos centros de Media que han recibido unas 65 mil tabletas”, reiteró.
“Algunos procesos administrativos se tuvieron que realizar para poder adquirir esos productos tecnológicos ya que se tiene que participar en licitaciones internacionales para acceder a la compra”, agregó.
“Aun así, se ha llegado al 100 por ciento de los centros educativos de Media de todo el país que reciben clases de forma regular de lunes a viernes de manera presencial”, aseguró.
“Hemos identificado que en esos centros de enseñanza se concentra la mayor brecha educativa, pues es ahí donde menos estudiantes ingresan y no solo en este año”, expresó.
“Es una deuda histórica que tenemos desde hace muchos años en torno al rubro de las matrículas estudiantiles”, según el experto.
“Para el caso, este año se matricularon más de 1.8 millones de estudiantes en el sistema público, es decir un 95.76 por ciento de lo proyectado, a pesar de los problemas que se han presentado, de acuerdo a las cifras oficiales que tenemos”, afirmó.
“Lo anterior representa únicamente 100 mil educandos matriculados menos que el 2020 que sumó 1.9 millones de educandos incorporados al sistema”, finalizó.