Honduras registró un índice de riesgo país de 8.30 por ciento, el más alto desde 2013, cuando la nación centroamericana inició la colocación de bonos soberanos en el extranjero.
En ese sentido, Honduras es de los países con el mayor riesgo país en la región solo por debajo de El Salvador.
Lo anterior lo muestran claramente las gráficas del EMBI, que es el principal indicador de riesgo país. Mismo que es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Según los expertos en temas económicos, incrementar las tasas de interés para el financiamiento del gobierno. También dificulta el reperfilamiento de la deuda y frena la inversión en el país.
Cada vez que el riesgo país aumenta, Honduras se vuelve menos atractiva para la inversión extranjera principalmente, ya que se manda un mensaje negativo a los inversores.
“Mientras las autoridades económicas no tengan un mensaje consistente en los temas de cómo se utilizarán las reservas, el riesgo país se seguirá incrementando”, aseguró el economista Roberto Lagos.
Contrario a lo que opinan los expertos y sobre la medición que hace el Emerging Markets Bonds Index (EMBI) o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes, para el Ministro de Industria y Comercio Pedro Barquero, Honduras mantiene el segundo mejor riego país de Centroamérica.
«El riesgo país en todas las naciones está incrementando por la inflación, la inseguridad alimentaria y el Cambio Climático, sin embargo, en Honduras el índice de riesgo país de actividad económica es el segundo mejor de Centroamérica», sostuvo Barquero.
El índice del riesgo país de referencia y es calculado por J.P. Morgan Chases. También se utilizan otros índices como el EMBI+ y el EMBI Global, realizados por las agencias de calificación Moody´s, Standard & Poors (S&P) o Fitch IBCA. Todas ellas vigilan la capacidad de pago de los emisores de obligaciones en el mundo.