La variante delta del Covid-19 ha disparado en el País la curva de contagio, y el tiempo de teletrabajo parece llegar a su fin, la interrogante es, si será obligatoria la vacunación contra el coronavirus para regresar nuevamente a los lugares de trabajo y mantener las empresas operativas sin poner en riesgo al personal.
Las decisiones de muchos empresarios se orientan a exigir el carnet de vacunación contra el Covid-19 a empleados y a futuros contratados, el debate ha despertado dudas sobre si esta medida sería aplicable en Honduras.
Las empresas “pueden recomendar a sus empleados que se vacunen, pueden insistir, pueden hacerles ver las ventajas de estar vacunado y las desventajas por no estar inoculado, pero bajo ningún concepto pueden obligarles a colocarse la vacuna contra el coronavirus”, de acuerdo a los que explican los expertos en el área del derecho laboral.
“Las empresas no pueden despedir a trabajadores por no vacunarse, la medida podría ser declarada como despido injustificado y se reclamaría el derecho al reintegro sin antes pagar todos los daños causados al colaborador.
Una posible sanción contra las personas que se niegan a vacunarse surge de la propuesta de varios directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) que inconsultamente se han adelantado a una resolución que debe salir de la máxima autoridad laboral o de la creación de una ley especial que no violente el código laboral.