Presidenta de Honduras no asistirá a la Cumbre de las Américas

La Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, informó que asistirá a la Cumbre de las Américas, solo si están invitados todos los países del continente, “sin excepción alguna”.

La gobernante hondureña envió el mensaje a través de sus redes sociales para aclarar lo que muchos medios de comunicación informaban y confirmaban sobre su asistencia al evento.

Cabe mencionar que, las Cumbres de las Américas reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio para debatir sobre aspectos políticos compartidos.

El gobierno de Estados Unidos indicó que no planea invitar a los países que le “falten al respeto a la democracia”, según dijo el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols

El presidente de Bolivia, Luis Arce, también advirtió que no asistirá a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos no invita a todos los países de la región, en sintonía con lo que dijo el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

En esta ocasión la Cumbre de las Américas, se realizará del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, donde el Gobierno estadounidense pretende cerrar un pacto migratorio regional.

“La presidenta Castro todavía está pendiente de confirmar su asistencia y obedecerá efectivamente a que si asisten o no todos los países a la Cumbre”, informó recientemente el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.

La reunión de Presidentes y Jefes de Estado, excluyó de su convocatoria a Venezuela, Cuba y Nicaragua, acción que para algunos analistas políticos es considerado un error.

Los especialistas detallan que la falta de compromiso con agendas compartidas de la región pueden poner en riesgo no sólo el desempeño de esta Cumbre, sino también su propio rol de liderazgo hemisférico.