Pobladores de Siguatepeque acuden sin miedo a inocularse en Vacunatón 2.0

Continuando con las exhaustivas jornadas de inmunización contra la covid-19, los pobladores del municipio de Siguatepeque, departamento de Comayagua, acudieron sin miedo este sábado a recibir sus primeras y segundas dosis o la de refuerzo del inoculante anticovid como parte del Vacunatón 2.0. 

De esta forma, y bajo el esquema del Vacunatón 2.0, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández contempla poner cada dosis de vacuna anticovid disponible de forma gratuita y lo más cercano posible a la población, bajo el lema de Cuidado + Vacuna = Protección. 

La directora de Red de Salud por delegación en Siguatepeque, Karla López, señaló que todos los pobladores elegibles para recibir sus primeras, segundas dosis o la de refuerzo podrán acudir durante este fin de semana a ser inoculados como parte de este Vacunatón. 

“Iniciamos el día de ayer con el Vacunatón y vamos a estar también mañana domingo en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde”, indicó. López manifestó que “todos los establecimientos de salud prácticamente hemos tenido una atención fluida; sin embargo, invitamos a la población y se le atenderá de forma inmediata”. 

La directora agregó que los establecimientos o centros de vacunación habilitados son “los centros educativos como la Escuela República de Colombia, Escuela Renacimiento, la Escuela Ernestina, entre otros establecimientos estratégicamente distribuidos “. 

Para este Vacunatón 2.0 se contempla la inoculación con primeras dosis de adolescentes de 12 a 17 años, así como también pobladores de 12 años o más que no han recibido su primera dosis y mujeres embarazadas. Asimismo, se estarán colocando segundas dosis a quienes de acuerdo al calendario tengan que completar su ciclo de inoculación anticovid. 

Además, se estará colocando dosis de refuerzo a todo aquel personal de salud y adultos mayores que recibieron su segunda dosis hace 6 meses o más. 

Disminución de casos 

Además, López destacó que gracias a las largas y exhaustivas jornadas de vacunación anticovid realizadas en los últimos meses se ha visto una clara disminución de casos. 

Se ha comprobado que el fuerte efecto del inoculante ha disminuido significativamente los casos de covid-19 a nivel nacional, recalcó. 

“Gracias a Dios la vacunación ha venido a fortalecer y a disminuir la incidencia de casos sospechosos y también las muertes por covid-19”, afirmó. 

“Tal es el caso del Hospital del Tórax (en Tegucigalpa), donde se le dará nuevamente el funcionamiento a la sala que en su momento era para otro tipo de padecimientos respiratorios y que fue utilizada como sala Covid “, señaló. 

Para este Vacunatón 2.0, la Secretaría de Salud ha movilizado personal dentro de 573 brigadas a 117 municipios de los departamentos de Comayagua, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Olancho, Valle y en el municipio del Distrito Central. 

A vacunarse sin miedo 

Doña María Valenzuela, pobladora de la tercera edad y quien acudió a recibir su segunda dosis de inoculante a la Escuela República de Colombia, de Siguatepeque, afirmó que antes tenía miedo de vacunarse pero resaltó que es más la protección que se recibe por parte del inoculante que cualquier efecto negativo. “La verdad es que yo al principio tenía miedo, pero ya esta es la segunda (dosis) y espero que no me pegue nada”, afirmó.

Gracias a la vacunación “han mermado bastante los casos de covid, ya no se oyen tantas muertes, gracias a Dios “, indicó.