Camila y Ernesto Samoran recorrieron unos 200 kilómetros desde Managua (Nicaragua) hasta el centro de Choluteca (Honduras) para recibir este sábado su primera dosis de Moderna y así comenzar su inmunización contra la covid-19 durante el Vacunatón 2.0.
«Vinimos un grupo grande a vacunarnos todos desde Managua y el trato que hemos recibido aquí ha sido bastante bueno y nos sentimos bienvenidos», relató la joven tras recibir la primera dosis de Moderna.
A su lado su madre, Silvia Parrales, agradeció al Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández la oportunidad de ser inmunizados contra la covid-19.
«Estamos muy agradecidos con ustedes porque nos abrieron sus puertas y han sido muy amables desde que entramos y gracias a Dios todo bien», manifestó la mujer.
A unos pasos de donde la familia esperaba los 15 minutos indicados por el personal médico tras recibir el inoculante, estaba Gema Benavidez, quien llegó en otro grupo de nicaragüenses.
«Salimos a las 12:00 de la noche de Managua y llegamos aquí (Choluteca) como a las 4:30 de la mañana», detalló la madre nicaragüense.
Gema dijo que supo del Vacunatón 2.0 a través de las redes sociales: «Lo vimos en una página de Facebook, toda la travesía de otros nicaragüenses que habían recibido la vacuna aquí, y entonces nos aventuramos, trajimos los chavalos, venimos en familia».
«Nos han tratado de maravilla, les agradecemos mucho por atendernos tan bien», afirmó.
Este grupo de nicaragüenses que llegó al punto de vacunación instalado por el Gobierno en el Unimall de Choluteca estaba integrado por unas 50 personas, en su mayoría jóvenes, que llegaron desde Masaya, León y Managua en busca de la vacuna contra la covid-19.
El nicaragüense Fredy Sánchez relató que su grupo vino desde León.
«Agradeciendo principalmente a Dios al Gobierno de Honduras que nos está apoyando, nos está brindado este valioso apoyo, donde centenares de nicaragüenses han venido y han recibido las dosis de las vacunas, confiando que vamos a generar anticuerpos para contrarrestar este virus”, expresó.
Sánchez recordó tanto a hondureños como a sus compatriotas que deben estar vigilantes para cumplir las medidas de bioseguridad para mantener el virus alejado.
Un ejemplo
En Choluteca, el personal de salud y voluntarios que integra este fin de semana el Vacunatón 2.0 están aplicando la vacuna Moderna para primeras dosis y Pfizer para la segunda dosis y dosis de refuerzo, así como a embarazadas.
El coordinador de la Red 2 de Salud, Jacobo Avelar, explicó que la afluencia de personas que llegan desde Nicaragua se ha mantenido constante desde que el mandatario anunció que las puertas del país estaban abiertas para los hermanos nicaragüenses.