El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), instó este lunes a los comercios a nivel nacional que a partir del próximo 16 de octubre se exija para cualquier tipo de trámite solo el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI).
“El (Cohep) desconoce que hay más de un millón de personas a quienes no se les ha entregado el documento de identificación” dijo Richard Cabañas vocero de unos 300 empleados del Registro Nacional de las Personas (RNP) que mantienen un paro de labores en el proyecto “identifícate”.
El representante de los trabajadores expresó en una radio local, que continuarán en huelga porque lamentablemente no les han pagado su salario y ellos tiene hambre y deudas.
Cabañas destacó que el único comisionado del RNP que se ha interesado en el problema es Oscar Rivera, quien les ha prometido que hoy o mañana se podría acreditar el salario en sus cuentas de ahorro.
De última hora se confirmó que los comisionados del RNP solicitaron una reunión de emergencia con representantes del grupo en paro, pero éstos advirtieron que si no hay pago no hay entrega de identidades y no hay negociación con nadie.
Richard Barathe, representante del Programa de las Naciones Unidas, encargado del financiamiento del proyecto identifícate, admitió, que hasta hoy recibieron los bienes usados por los contratistas para liquidar y emitir los finiquitos, al mismo tiempo reveló que el Programa Identifícate no tiene los préstamos depositados para poder pagar a los empleados.
Funcionarios del Cohep confiaron que en pláticas con funcionarios del Registro Nacional de las Personas (RNP), se les informó que ya se encuentran en el país todos los documentos de identificación de los hondureños que se enrolaron durante el proceso Identifícate y que aún falta por entregar alrededor de un millón de estos a igual número de ciudadanos.
El comisionado Oscar Rivera explicó que si no hay un cierre administrativo no hay un finiquito, y ese procedimiento puede afectar a varios que no han cumplido, pero se está trabajando para poder pagar hoy o mañana a los empleados que han colaborado en el proyecto, dijo Rivera.
Que no hagan la del “pato” pidió Rivera a los que están en huelga, porque con su actuar solo afectan a los ciudadanos comunes, y les recordó que el derecho de la ciudadanía es primero y en segundo lugar está el pago de su salario.
Las identidades se entregarán en un solo punto en las principales ciudades, y en otros municipios en los registros municipales hasta el 15 de octubre para que todos puedan tener el documento en tiempo y forma, Concluyó Rivera.