Brindando un apoyo nunca antes visto para el fomento y desarrollo educacional de la juventud hondureña, el Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20 ha brindado una mano a más de 31.000 jóvenes que han salido adelante mediante la formación académica.
Por medio del Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20, que es un programa educativo social impulsado desde 2017 por el presidente Juan Orlando Hernández, se apoya a miles de niños y jóvenes hondureños para tener una educación de calidad, enseñándoles a luchar por sus sueños a través de la excelencia académica, lo cual queda como un legado del actual Gobierno.
Actualmente los beneficiados por Becas Honduras 20/20 se encuentran distribuidos dentro de las diferentes becas e incentivos que están a la disposición de los jóvenes hondureños: 17.315 son beneficiados con la Beca Juventud, más de 1.373 con la Beca Internacional, 3.585 bajo la Beca Asistir, 2.484 con la Beca Solidaria y hay 6.609 becarios dentro del plan de incentivos, para sumar al menos 31.366.
Las becas
La Beca Juventud 20/20 es una beca universitaria orientada a reconocer o a estimular cualidades o aptitudes culturales, deportivas, de liderazgo o proyección social a estudiantes que desean ingresar, permanecer o culminar su educación formal o no formal dentro del Sistema Nacional de Educación, en Educación Superior y Formación Técnico Profesional.
La Beca Internacional está dirigida a los estudiantes que desean realizar estudios de posgrado (maestrías, doctorado, especialidad, subespecialidad, diplomados y otros) en universidades de prestigio fuera del país.
La Beca Asistir es la primera beca diseñada para convertir la asistencia escolar en alimentos para el hogar.
Cada joven beneficiario recibe un carné con el que registrará sus asistencias diarias a clases mediante un sistema electrónico. Si el estudiante asiste el mes completo, recibirá el pago de su beca como una ayuda complementaria para suplir de alimentos a su familia. Ese dinero podrá ser canjeado únicamente por sus padres o el responsable al final de cada mes por productos de la canasta básica familiar en los centros Banasupro autorizados, a través del mismo carné estudiantil.
La Beca Solidaria está dirigida a los estudiantes que asistan o que puedan asistir a los distintos centros educativos del Sistema Nacional de Educación.
Orientada a Formación Prebásica, Básica, Media y Educación Vocacional, esta beca se adjudica a través de una selección realizada por medio del Centro Nacional de Información del Sector Social (Ceniss), basada en el umbral de insuficiencia económica y otras condiciones específicas que califican a un estudiante en etapa escolar para recibir la Beca Solidaria.
Los beneficiarios de la beca reciben un único desembolso a inicio del año escolar, que permite cubrir los datos de uniformes, útiles escolares y matrícula. La Beca Solidaria no aplica para estudiantes de escuelas privadas.