Tegucigalpa. Honduras recibirá entre este jueves y mañana caso 300.000 dosis de vacunas donadas y compradas para continuar con el esquema sostenido de inmunización, informó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, durante el recibimiento de un lote de Pfizer en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
La ministra precisó que este jueves, en dos envíos de 52.650 dosis de vacunas, Honduras tendrá un lote de 105.300, y mañana también recibirá la misma cantidad, para sumar un total de 210.600 de Pfizer compradas por el Gobierno con dinero del pueblo hondureño.
A lo anterior se deberá agregar que también mañana el Gobierno de Estados Unidos entregará un complemento del donativo de más de 3 millones de dosis realizado en los últimos meses a través del mecanismo Covax, con un lote de más de 88.000 dosis.
«Con estos lotes tendremos en el país, en dos días, casi 300.000 dosis de vacunas (unas 298.600), las que nos permitirán continuar con un esquema sostenido de vacunación en todo el país», sostuvo Flores.
Llamado a mujeres embarazadas
La titular de Salud también reiteró el llamado a las mujeres embarazadas del país para que acudan a vacunarse y de esa manera se protejan ellas y lo hagan con sus hijos.
Según Flores, en las últimas semanas se ha reportado la muerte de mujeres en periodos de gestación, algo que se puede evitar si las mujeres asisten a aplicarse las dos dosis de la vacuna.
No es justo que las mujeres sufran, mueran, incluso sus hijos, por creencias culturales o religiosas, y por eso es importante que los padres de familia o esposos lleven a las mujeres embarazadas a vacunarse, insistió Flores.
También dijo que «la gente debe entender que se sigue con la pandemia» e hizo un llamado para que la población, si no tiene que salir por trabajo o una emergencia, entonces se quede en casa y siga guardando las medidas de bioseguridad.
El nuevo lote de inoculantes fue recibido por la ministra Alba Consuelo Flores junto a la directora del PAI, Ida Berenice Molina.