Honduras de nuevo fuera de la Cuenta del Milenio

Honduras quedó, por noveno año consecutivo, excluida de la Corporación Desafío del Milenio (MCC, sigla en inglés), de Estados Unidos, al no aprobar los indicadores respecto al control de la corrupción.

Según un informe de la MCC, el país reprobó en 9 de los 20 indicadores que le pudieron permitir, calificar al programa de ayuda económica de Estados Unidos.

Honduras también quedó fuera de la MCC en los últimos años del Gobierno que presidió Porfirio Lobo.

Entre otros indicadores, la MCC indicó que el país reprobó en el Control de la corrupción, Efectividad del Gobierno, Imperio de la ley, Libertad de información, Derechos y acceso a la tierra y Tasas de inmunización.

En lo que respecta al control de la corrupción, toda la información de la MCC, que se fundamenta en registros del Banco Mundial, que calificó a más de 60 países pobres.

Las categorías para medir los indicadores de la MCC son Libertad económica, Gobernar con justicia e Invertir en las personas.

Según la Ley de la MCC, “los países candidatos deben calificar como países de ingresos bajos o medianos bajos”.

Quedar fuera de la Cuenta del Mileno tiene que ver con la percepción que tienen sobre el país, expresó el coordinador general del gobierno, Carlos Madero.

El funcionario advirtió que Honduras tiene que seguir mejorando en los indicadores, pero que quede fuera de la Cuenta del Milenio no afecta las finanzas del Estado.

“Creo que hay más cosas buenas que negativas en el balance en este tipo de calificaciones”, dijo Madero en conferencia de prensa.

Explicó que Honduras tiene cooperación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y relaciones en la misma línea con países de la Unión Europea.