En reconocimiento a su titánica labor en primera línea contra la covid-19, el presidente Juan Orlando Hernández entregó hoy el acuerdo de nombramiento definitivo a personal de salud que combate la pandemia y a otros trabajadores sanitarios que también han estado laborando por contrato en la capital.
El acuerdo garantiza la estabilidad laboral al personal de salud que ha participado de forma efectiva en la atención de pacientes infectados por la covid-19 y en acciones preventivas para contener esa enfermedad, así como otros trabajadores que han estado laborando por contrato durante años, que suman casi 10.000 profesionales de la salud a nivel nacional.
De esta forma el Gobierno de la República da cumplimiento al Decreto Legislativo 47-2020 de fecha 01 de junio de 2020, aprobado por iniciativa del Ejecutivo, donde se establece que el personal de salud que haya participado de forma efectiva en la atención de pacientes infectados por la covid-19 y en acciones preventivas para evitar el contagio del mismo recibirá su nombramiento permanente.
“Es lo justo”
«No vamos a descansar hasta que el último de los 10.000 (trabajadores de salud) tengan sus acuerdos. Es lo justo», subrayó Hernández en el evento que se desarrolló en el Centro Cívico Gubernamental (CCG).
“Hoy reconocemos la delicada labor de los profesionales de la salud, haciendo entrega de su nombramiento definitivo por esa efectiva y amplia participación durante la pandemia”, indicó Hernández.
«Gracias por sacrificarse más allá de lo que hace la gente. Nos sentimos contentos de hacerles este reconocimiento. En nombre del pueblo hondureño, muchas gracias», subrayó el jefe de Estado.
Este acuerdo de permanencia laboral viene a beneficiar al personal de salud y a partir de hoy tendrán la seguridad de gozar de un trabajo estable, que compense su sacrificio para salvar las vidas de muchos hondureños.
De esa manera, la Administración Hernández reconoce la delicada labor de los profesionales de la salud sobre todo en los momentos de crisis sanitaria, así como la efectiva y amplia participación en actividades para garantizar a la población las condiciones necesarias para la conservación de la salud.
Un día histórico
“Me siento feliz. Después de nueve años he logrado obtener mi acuerdo. He trabajado en sala covid-19 hasta sacar el último paciente. Esto lo mirábamos como imposible, pero gracias a Dios se dio la oportunidad”, dijo la enfermera del Hospital San Felipe Mayra Cruz.
Explicó que al tener su nuevo acuerdo ahora podrá obtener mejores beneficios “y nos dará una mejor estabilidad económica”.
La enfermera Johana Cálix manifestó que este es un momento emotivo en su vida y en su carrera profesional, porque “nosotros como empleados nos merecemos una permanencia y era algo que lo añorábamos”.
“Este esfuerzo es de todos nosotros y ahora estamos más tranquilos porque esta es una seguridad laboral y económica”, dijo Cálix.