Genera el 70 % de empleos en el país: Sector microempresarial crece con apoyo de Administración Hernández

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha trabajado a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios por una Vida Mejor (Senprende por una Vida Mejor), para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que generan el 70 por ciento de empleos a nivel nacional  

Senprende nace gracias a la visión del presidente Hernández para revolucionar el sector de la micro empresa en el país, impulsando la nueva cultura del emprendimiento con apoyo  a los más pequeños, que por años han estado en el olvido.

A través de Senprende y otros programas e instituciones, la Administración Hernández ha impulsado el empoderamiento económico de los hondureños mediante el emprendimiento para que generen ingresos y empleos.

Los emprendedores han recibido de Senprende los siguientes servicios: asistencia técnica, vinculación financiera, formalización y acceso a mercados.

“El mercado demanda calidad; por eso nosotros invertimos en el tiempo necesario para conseguirlo, para eso están la red CDE-Mipyme, los socios estratégicos, Crédito Solidario, Ciudad Mujer, porque las oportunidades deben abrirse para mejorar la producción y el servicio para tener más empleos”, explicó el titular de Senprende, Luis Colindres.

Agregó que “el trabajo que se está haciendo me satisface mucho como autoridad de Senprende y ha sido importante el apoyo del presidente Hernández, quien tiene una visión clara de cómo ayudar a los microempresarios del país”.

“A las instituciones que estamos aquí (reunidas en Senprende) nos pueden tomar como sus amigos, como los que les pueden ayudar a construir una mejor producción, un mejor negocio y una mejor oportunidad”, indicó el funcionario hondureño.

Logros

Desde la entrada en funciones de Senprende, en enero de 2020, se han obtenido los siguientes resultados: Bajo la estrategia Honduras se Levanta se han implementado más de 50 proyectos y en 9 meses se han beneficiado en los 18 departamentos del país de manera directa a 25.646 emprendedores y de manera indirecta a más de 180.000 personas.

En un año y medio se ha generado acceso a nuevos mercados ya sea digitales, nacionales e internacionales a más de 29.000 mipymes.

Además, con la plataforma Mi Empresa en Línea se ha ayudado a formalizar en estos 2 años a 29.228 empresas y con los 12 Centros de Desarrollo Empresarial se ha brindado asistencia técnica en 18 meses a más de 39.000 emprendimientos a nivel nacional

Con el brazo técnico de los Centros de Desarrollo Empresarial y la Fuerza de Tarea Honduras se Levanta se han generado 28.709 nuevos empleos.

Se ha vinculado a créditos con el Programa Presidencial Crédito Solidario a 10.200 emprendedores.

Con el programa Agroemprende se han otorgado en los últimos 3 meses 3.512 créditos para el sector agrícola.

Con la alianza con Fundación Capital se ha capacitado e instruido en educación financiera a más de 151.000 mujeres de bajos recursos económicos.

Es así como el Gobierno del presidente Hernández sigue haciendo historia a través de Senprende por una Vida Mejor, cambiando la vida y la economía de miles de personas en el país, brindándoles la oportunidad de ser sus propios jefes, con sus propias empresas, con lo que también contribuyen a la dinamización económica del país.

Voces de esperanza

“No tenía empleo. Entonces, decidí elaborar lo que mi madre me enseñó a hacer: panes. Ahora tengo mi empresa, que logré constituirla en la ciudad de La Ceiba”, expresó la propietaria del comercio Sabor Típico Garífuna y Más, Yosli Álvarez, una de las miles de beneficiarias de Senprende.

Recordó que las emergencias por covid-19 y las tormentas Eta y Iota afectaron su negocio, pero “lo que hice fue andar de casa en casa vendiendo mis productos y después me avoqué a la red CDE-Mipyme para poder llegar a hacer legales mis productos”.

Ana Ramos, quien tiene una empresa de abarrotería, expresó que “siempre soñé con tener mi propio negocio y gracias a Dios lo logré con Senprende, que nos ha apoyado con capital semilla, y esperamos seguir adelante”.