El silencio sobre las 70 cuentas de los Cachiros que estaban en todos los Bancos de Honduras

Los Cachiros utilizaron sus negocios lícitos y su participación en el proceso político para acercarse a las élites.

Es posible que la interacción comercial más importante entre Los Cachiros y las élites transnacionales se diera en el sector bancario.

El sector bancario, como se señaló anteriormente, es uno de los más importantes en Honduras y está controlado en gran parte por las élites transnacionales.

Ha prosperado en décadas recientes con la integración de Honduras a la economía global, y con el acelerado crecimiento de las remesas y la inversión en negocios como las franquicias de comidas rápidas.

Los Cachiros fueron, en efecto, unos de los mayores proveedores de remesas e inversión local en proyectos agroindustriales y turísticos.

Los Cachiros tenían sus cuentas en diferentes lugares, en todo el sistema bancario nacional tal como lo certifica una comunicación edictal emitida por el Poder Judicial del País después de haber aplicado y resuelto lo que tipifica la ley de extinción del dominio de bienes de origen ilícito.

Una de las mayores operaciones bancarias de los Cachiros se contabiliza en el Banco Continental.

De las 70 cuentas, confiscadas por el gobierno, “la gran mayoría” eran con Continental, según un funcionario del gobierno que investigó al grupo.

Los Cachiros, dice el investigador, “tenían todas sus líneas de crédito con el Banco Continental”. Esto incluía el ganado, la palma africana y el zoológico, dijo.

Las conexiones bancarias de Los Cachiros no pasaron desapercibidas para las autoridades, eran 70 cuentas visibles en todos los Bancos. La comisión de Banca y Seguros del gobierno multó solo a un banco en 2014, por cerca de 12 millones de lempiras (algo más de US$500.000) por no verificar la fuente de los ingresos de sus clientes, el resto de los bancos guardan silencio. agregó el investigador del gobierno.