Ante la especulación del aumento de este producto avícola, el Gobierno de la República, giró instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), para que a través de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO), en las Ahorro Ferias «El Lempirita», se venda a un precio justo el cartón de huevos.
Cada fin de semana, en estos espacios se comercializan a precios accesibles diversos productos de la canasta básica, como cebollas, chiles, tomates, papas, lácteos, carnes, legumbres, zanahorias y otros.
Éstos son cultivados directamente por los productores, en áreas rurales circunvecinas al Distrito Central y los venden directamente al consumidor final.
Este día, en declaraciones a la prensa, Mario Castejón, director de Protección al Consumidor de la SDE, manifestó que el Gobierno no ha autorizado ningún aumento al cartón de huevos y que se están realizando reuniones con el gremio avícola.
Asimismo, dijo que se está revisando la cadena de valor, para determinar cuál es el precio que se va a nivelar y éste debe ser un costo justo para el bolsillo de los consumidores.
«Recordemos que, a nivel internacional han subido algunos precios de los insumos de los concentrados, eso no se puede obviar, agregó Castejón, esto no es tema de Gobierno, es por eso que estamos viendo el mejor precio que se le dará al Consumidor final».
El funcionario reconoció que, la intermediación es la que se está aprovechando en estas épocas prenavideñas y no se va a permitir que se golpee el bolsillo del consumidor.
Castejón, informó que uno de los acuerdos a que se llegó con el sector avícola, es que se va a mantener el precio en los 84 centros de venta de BANASUPRO a nivel nacional, así como en las carpas de «Lempirita Móvil», que hace dos días se han habilitado en diferentes barrios y colonias, tanto en el Distrito Central como en San Pedro Sula y en las Ahorro Ferias «El Lempirita», que se mantiene a 70 lempiras las 30 unidas.