El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, afirmó esta tarde que la nominación del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a la diplomática de su país Laura Farnsworth Dogu para que sea la nueva embajadora en Honduras es una decisión que fortalecerá la relación bilateral entre ambas naciones.
Rosales explicó que la solicitud del beneplácito (proceso para solicitar la aprobación) fue recibida por el gobierno hondureño hace un mes y medio aproximadamente.
“Fue tramitada conforme a derecho en Cancillería, haciéndose el análisis por el comité que da este tipo decisiones, que son colegiadas, dándose un beneplácito positivo a favor de la señora Dogu la semana pasada, el cual fue remitido a los Estados Unidos”, detalló el diplomático hondureño.
“Le damos la bienvenida”, dijo al explicar que la decisión del presidente Biden debe ser confirmada por el Senado estadounidense.
Agregó que espera que pronto llegue al país. “Esto viene a fortalecer aún más la relación con los Estados Unidos”, subrayó el canciller Lisandro Rosales.
Amplió que la embajadora Dogu estuvo recientemente asignada en Nicaragua. “Conoce muy bien la situación de la región centroamericana”, puntualizó.
Recordó que el último embajador de esa nación en Honduras fue James Nealon. “Aunque las señoras Heide Fulton y Colleen Hoey han hecho un extraordinario trabajo siempre la presencia de un embajador es muy importante en el territorio hondureño”, manifestó.
Trabajo conjunto
El Canciller recordó que hay más de un millón de hondureños viviendo en los Estados Unidos, que entre ambas naciones existe una importante balanza comercial y que además hay muchos temas en común, especialmente relacionados a la seguridad.
“Tenemos que seguir trabajando juntos “, recalcó al enfatizar que también se buscará impulsar proyectos de desarrollo que permitan a la región del triángulo norte de Centroamérica la generación de empleos, entre otros objetivos.
“Las prioridades en cada uno de los tres países del triángulo norte son diferentes, pero Honduras si tiene claridad en donde se debe actuar”, indicó.