La comisión especial del Congreso Nacional para el tema de la extradición, encabezada por la vicepresidenta Silvia Ayala, se reunió con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, quien entregó a los congresistas un informe donde hace constar que el 100 % de las solicitudes han sido tramitadas y en todos los casos se han emitido en forma ágil las órdenes de captura.
A la reunión en el Poder Judicial, también asistieron los congresistas, Ramón Barrios, David Manaiza, Maribel Espinoza y Mauricio Villeda.
El congresista por el departamento de Cortés, Ramón Barrios, explicó que “Estuvimos investigando cuál ha sido en el transcurso del tiempo en el cronograma la historiografía de las extradiciones en Honduras. Justo desde el momento que se solicita, hasta que viene a la Secretaría de Relaciones Exteriores, se pasa al Poder Judicial y finalmente la Secretaría de Seguridad hace la captura y se hace la ejecución o no de la misma”.
Barrios explicó «hemos iniciado el día de hoy, con esta visita al presidente de la Corte Suprema de Justicia, en un diálogo, franco, fraterno y compartimos esta frase que: “No puede haber paz social si no hay justicia en Honduras”.
“Este nuevo Congreso, está decidido por medio de esta comisión a entregar un informe al pleno, para que se conozca la verdad de las extradiciones; y es por eso que mañana seguiremos con esta investigación y tenemos una reunión con el fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla y complementar todos los datos”, apuntó.
Mientras que, la congresista Silvia Ayala, dijo que “Nos reunimos con el presidente y los encargados de cada uno de las salas de este Poder del Estado, y hemos tenido una jornada extensa, analizando cada detalle de todo el proceso de extradición, nos han entregado documentación que vamos a analizar con detenimiento para preparar con el resto de insumos que nos den las instituciones vinculadas al manejo de las extradiciones”.
También agregó “Hemos solicitado una cita con el titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón y con el secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, para tener una visión general de cuál ha sido el trabajo de estos operadores de justicia involucrados, para presentar un informe responsable con los elementos necesarios para que el pleno del Congreso Nacional pueda realizar una evaluación completa de cuál ha sido la actuación de estos operadores de justicia.
Datos:
Según el informe presentado por CSJ al Congreso Nacional, la congresista Silvia Ayala, revela que “Hay 32 solicitudes de extradición pendientes, sin embargo, hay personas que han sido capturadas en otros países o se han entregado directamente a las autoridades del país solicitante, hay una de las personas solicitadas que ya falleció y estos datos debemos complementarlos”.
Agregó que son 97 las personas solicitadas en extradición, de las que 33 han seguido el proceso establecido en el auto acordado, 27 se han entregado a EEUU y seis se han declarado diferidas y destacó que hay 32 órdenes de captura pendientes, apuntó que muchas de estas personas el Estado requirente desistió luego del pedido de extradición, y en otros casos los solicitados fueron capturados fuera de las fronteras del país y otros se entregaron por voluntad propia, asimismo hay un caso que la persona requerida ya falleció aquí en Tegucigalpa. concluyó.