CN inició socialización con representantes de la UNAG para intervenir el centro universitario

La comisión de educación que preside el congresista Edgardo Casaña, se reunió con docentes y alumnos que solicitan la intervención de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG).

Además estuvieron presentes el primer secretario, Carlos Zelaya, el congresista jefe de bancada del Partido Libre, Rafael Sarmiento y los congresistas del Partido Liberal, José Rosario Tejeda y Erika Urtecho.

El congresista por el departamento del departamento de Olancho, Rafael Sarmiento, explicó que “la reunión tiene como propósito analizar el proyecto que presentó el diputado Luis Amador, orientado a la intervención la UNAG en Catacamas y hoy se ha iniciado el proceso de socialización con un importante sector representativo de docentes, de representantes del sindicato y estudiantes de la universidad; donde nos han expuesto una serie de irregularidades e ilegalidades que se han dado después del proceso de la junta interventora y hemos tomado nota de estos detalles”.

Además, “Ellos han demostrado las irregularidades e ilegalidades con pruebas, sobre todo en el área administrativa y de la baja de estudiantes que han tenido, de 6 mil a casi 2 mil, ha sido bastante provechosa esta reunión para conocer los insumos que nos han dado, por eso con la comisión del Congreso debe conocer la crisis que existe en la UNAG”.

Para Sarmiento, la comisión de educación deberá elaborar un dictamen del proyecto de ley que presentó el congresista Luis Amador después de juntar todos los insumos producto de la socialización que se dé con todos los representantes de los sectores involucrados.

“Lo que sí es cierto es que debe haber un cambio sustancial en la UNAG”, concluyó.

Por parte de la UNAG el profesor Junior Marcilla, manifestó que “Nosotros estamos exigiendo que se dé el reconocimiento al proceso de selección de la junta de dirección universitaria, órgano máximo de la institución, porque ha sido un proceso de selección arbitrario, no ha sido apegado a la ley, violentado por los cargos de idoneidad que tienen las actuales autoridades y queremos que todos los procesos sean transparentes”.

Queremos que se vuelva a retomar la inclusión social – continuó diciendo – y que se retome el empoderamiento al sector campesino y que la universidad vuelva a tener esa carga humana que ha perdido en estos últimos años desde la intervención a la fecha.

“El proyecto que presentaron es una gran noticia porque es dar respuesta a los gritos que estamos pegando a la sociedad por la invisibilización que tenemos el sector docente, sindical y de parte de los estudiantes, esto nos da respuesta, porque la UNAG se está manejando como una hacienda personal”, concluyó.