La comisión ordinaria de Asuntos Electorales del Congreso Nacional, presidida por el diputado Rasel Tomé, comenzó este miércoles la ruta de socialización y el análisis para incluir en la legislación nacional, la Segunda Vuelta Electoral y reforzar los procesos democráticos del país.
A la reunión asistieron representantes del Consorcio para Elecciones y Fortalecimiento de Procesos Políticos (CEPPS), integrado por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI).
“Iniciamos la construcción de los acuerdos y consensos para reformar la Constitución de la República e incluir una Segunda Vuelta Electoral y tengamos todos más democracia, fortaleza, legitimidad y representación”, aseguró el diputado Rasel Tomé.
Comenzamos a hablar de la Segunda Vuelta, tempranamente, porque se necesita una reforma constitucional con más de 86 votos, por lo que se necesita crear consensos, y posteriormente se necesita ratificar la reforma en una siguiente legislatura, agregó el diputado.
El Congreso Nacional ha solicitado al CEPPS apoyo en capacitaciones, así como de su apoyo en el proceso de socialización y construcción del proyecto de reforma.
Deborah Ullmer, directora regional para América Latina y el Caribe, es de la opinión que es necesario crear un ambiente de confianza y legitimidad en el pueblo hondureño.
“Una de las recomendaciones, que desde Sociedad Civil hondureña ha realizado, es la de Segunda Vuelta Electoral. Nosotros hemos ofrecido asistencia electoral, en especial a la Comisión Electoral”.
Por su parte, el Consultor del CEPPS y director de la IFES, Dr. Marcelo Varela, explicó que han ofrecido la asistencia técnica, compartir experiencias internacionales, para enriquecer el debate y el recurso técnico sobre este tema.