Banhprovi abre sus puertas en Gracias para impulsar reactivación económica en el occidente

El presidente Juan Orlando Hernández inauguró este martes en la ciudad de Gracias la octava agencia del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) de banca de primer piso, en beneficio de la población y para impulsar la reactivación económica de occidente del país.

El sueño de un banco público inclusivo llegó hoy a Gracias (Lempira), «y está llegando acá no porque yo sea el presidente sino por el potencial del occidente de Honduras», afirmó el gobernante tras resaltar que esta es la región que más café produce en Honduras.

La nueva agencia dará servicios de forma directa atendiendo a los clientes mediante el banco de primer piso.

El gobernante explicó que «también Banhprovi presta a través de cooperativas y cajas rurales y a través de bancos», como banco de segundo piso.

Motor financiero

En el transcurso de los años, Banhprovi ha sido el motor financiero que ha permitido a Honduras reactivarse económicamente, en especial durante la pandemia de covid-19, enfermedad causada por el coronavirus.

La transformación de esta entidad financiera inició hace muchos años en el Congreso Nacional. El presidente Hernández refirió que «con varios amigos comenzamos a trabajar en la reforma a Banhprovi, el tema de los fondos de garantía, la forma de que fuera un banco incluyente».

Actualmente la institución tiene a disposición las tasas de interés más bajas del mercado, como el 5% anual para el sector agro, el sector vivienda y, según lo anunciado ayer lunes por el mandatario, también al sector de restaurantes, en apoyo a las micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme).

La presidenta ejecutiva de Banhprovi, Mayra Falck, explicó que a septiembre del presente año se ha sobrepasado el monto colocado en 2020 de 7.000 millones de lempiras: «Ya llevamos sobrepasado el 5 por ciento, 7.588 millones de lempiras», apuntó.

El impulso del banco a los emprendedores hondureños fue resaltado por Jorge Luis Melgar, un pequeño productor de café de la zona de San Sebastián, quien recurrió a Banhprovi para mejorar sus cosechas.