Von der Leyen acusa a Rusia de cometer crímenes de guerra tras ver «con sus propios ojos» la destrucción en Bucha

por Agencias y Cadena SER Madrid

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este sábado que las fuerzas rusas parecían haber cometido crímenes de guerra al atacar a civiles en Ucrania, pero dijo que los abogados deben investigar los presuntos incidentes.

Al salir de Ucrania tras una visita dijo que había visto con sus propios ojos el viernes la destrucción en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev. Un equipo forense comenzó a exhumar una fosa común el viernes que contenía los cuerpos de civiles que, según funcionarios locales, fueron asesinados mientras los rusos ocupaban la ciudad.

«Mi instinto dice: si esto no es un crimen de guerra, qué es un crimen de guerra», dijo von der Leyen a los periodistas a bordo de un tren que salía de Ucrania el sábado. «Pudimos ver con nuestros propios ojos que la destrucción en la ciudad está dirigida a las vidas de los civiles. Los edificios residenciales no son un objetivo militar», dijo, refiriéndose a Bucha.

El viernes, el mismo día en que von der Leyen y Josep Borrell, el jefe diplomático de la UE, visitaron Kiev y sus alrededores, Ucrania y sus aliados culparon a Rusia por un ataque con misiles que mató al menos a 52 personas en la estación de tren de Kramatorsk, en el este de Ucrania. Von der Leyen aseguró que la UE está trabajando con Ucrania en un equipo de investigación conjunto para recopilar evidencia de posibles crímenes de guerra para usar en futuros casos judiciales.

«Es extremadamente importante que esté bien documentado, para evitar derrotas en los tribunales porque la evidencia no es lo suficientemente buena», dijo von der Leyen. El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, dijo el mes pasado que había abierto una investigación sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania.