El asesor especial del presidente Biden para asuntos de las Américas, Christopher Dodd, y la comandante del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM), general Laura Richardson, se reunieron con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y se reunirán con otros altos funcionarios del Gobierno ecuatoriano para demostrar el apoyo de Estados Unidos al país tras el aumento de la violencia.
Las conversaciones se centran en el compromiso continuado con los valores democráticos y el Estado de derecho, así como en las maneras de profundizar la cooperación bilateral, incluso en materia de seguridad, cooperación para contrarrestar las drogas, migración y desarrollo económico.
Esta semana, Estados Unidos facilitará la entrega de más de 20.000 chalecos antibalas y más de 1 millón de dólares en equipos críticos de seguridad y respuesta a emergencias, incluidas ambulancias y vehículos de apoyo logístico para la defensa. Estados Unidos también anunció que en los próximos días el FBI incrementará su personal en ese país para apoyar a la Policía Nacional del Ecuador y a la Fiscalía General del Estado.
Además, el Departamento de Seguridad Nacional [de EE. UU.] está movilizando personal para apoyar la capacitación en curso de policías y fiscales; ofreciendo apoyo adicional en el área de análisis forense digital y otros análisis que resultan críticos para actuar contra miembros de pandillas, redes de narcotráfico y funcionarios corruptos; así como proporcionando capacitación y asistencia técnica claves en relación con la protección de funcionarios ejecutivos.
USAID también ha incrementado el apoyo a programas municipales de seguridad, incluido el apoyo a las comunicaciones en situación de crisis. Mientras tanto, Estados Unidos, Ecuador y otros socios regionales siguen avanzando en los objetivos de la iniciativa Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas creada por el presidente Biden en junio de 2022 para ayudar a generar mayores oportunidades económicas para los ecuatorianos, lo cual resulta crucial para abordar los factores subyacentes que propician la inseguridad, la criminalidad y la migración.