Un caza F-35C Lightning II de alta tecnología se estrelló contra un portaaviones y cayó en el Mar de China Meridional la semana pasada durante operaciones de rutina. Ahora, la Marina corre una carrera contrarreloj para recuperar el avión.
La Marina de los EE.UU. está corriendo una carrera contrarreloj para rescatar un avión de combate F-35C que cayó al fondo del Mar de China Meridional después de estrellarse con un portaaviones durante operaciones de rutina, según el reporte oficial.
El F-35C se estrelló contra la cubierta del USS Carl Vinson durante un vuelo a baja altura que salió mal, dijo la marina, hiriendo a seis marineros y al piloto, quien logró salir disparado del avión antes de que cayera al mar.
Este caza estadounidense es el avión más avanzado de las Fuerzas Armadas. Cada unidad cuesta más de 100 millones de dólares, y toda su tecnología es altamente clasificada. Si China lo recupera antes que Estados Unidos, representaría un gran salto tecnológico para la ingeniería militar china.
Una fotografía se filtró mostrando al F-35 furtivo flotando en la superficie del Mar de China Meridional, con la cabina abierta y sin el asiento eyectable. La Marina confirmó rápidamente que la foto es genuina pero que fue sacada minutos después del choque. Ahora, el caza se encuentra hundido al fondo del mar.
“Ciertamente somos conscientes del valor de un F-35 en todos los aspectos de lo que significa valor”, dijo John Kirby, el portavoz del Pentágono. “Y a medida que continuamos intentando recuperar la aeronave, obviamente lo haremos teniendo en cuenta la seguridad ante todo, pero claramente nuestros propios intereses de seguridad nacional. Y creo que no diré nada más sobre el tema”.
En Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo que el gobierno chino no tenía ambiciones de encontrar el avión accidentado. “Tomé nota de los informes pertinentes. Esta no es la primera vez que Estados Unidos tiene un accidente en el Mar de China Meridional”, dijo.
“No tenemos ningún interés en su avión. Instamos al país en cuestión a hacer cosas que conduzcan a la paz y la estabilidad regionales, en lugar de flexionar los músculos en la región”, aseguró, pero la prensa taiwanesa y japonesa han reportado que China ya desplegó unidades de rescate y está tratando de dar con su paradero.
La última información que se tiene es que la Marina de EE.UU. está trabajando con la Marina japonesa para rescatar el caza con máxima urgencia, mientras despistan a la Armada china.
El sábado, la Guardia Costera japonesa emitió una advertencia de navegación que indicaba que se estaba llevando a cabo una operación de salvamento en la parte norte del Mar de China Meridional, aproximadamente 185 millas al oeste de Filipinas y 350 millas al este de la isla Woody en Paracels, en un grupo de islas artificiales en las que Beijing ha construido una base aérea y otra infraestructura militar.
La Marina se negó a comentar sobre esta operación en una conferencia de prensa y declinó cualquier vínculo con el rescate del F-35, pero no quedan dudas que están corriendo contrarreloj para recuperarlo antes que China.